Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La reforma de los cruces de calles de Ruzafa obligará a plantar las fallas sobre las aceras

ruzafa

Ruzafa ha cambiado como de la noche al día, cuenta con aceras más amplias, maceteros y canalizaciones más modernas por las obras de reurbanización de sus calles, pero la reforma que se ha realizado en los cruces de las calles obligará a las comisiones a plantar las fallas utilizando parte de las aceras.

Y es que con la remodelación, se han eliminado chaflanes y las aceras han ganado terreno. "Como han hecho unos orejones grandes, tendremos que ver cómo ponemos la falla. Como es el primer año que nos pilla el cambio, tendremos que ir viendo", explica José Juan Jiménez, presidente de Cuba-Literato Azorín.

Según detalla, "pensamos que la falla ocupará un 70% de las orejas de las aceras y el 30% restante será en el cruce de calle", añade.

Estos falleros argumentan que "estas aceras se han hecho rebajadas a nivel de asfalto, pero una vez pongamos las piezas, ya veremos si toca equilibrar la falla". Las piezas que plantará Vicente Llácer en Cuba-Literato Azorín tendrán gran volumen, tal como ya se puede comprobar ya en su taller, por lo tanto, habrá que ver cómo se adapta el proyecto a la realidad urbanística.

Lo mismo ocurrirá en Sueca, donde los chaflanes se han visto sustituidos por grandes aceras. El trabajo de José Lafarga, además de ocupar el asfalto, tendrá escenas sobre las áreas reservadas a los peatones.

El presidente de la agrupación de fallas de Ruzafa, Guillermo Serrano, explica que el año pasado ya ocurrió en otras fallas donde se habían remodelado calles, "como en Clero o Tomasos, y plantaron parte de la falla en las aceras. Es imposible no coger las orejas. Eso sí, pusieron mucha arena, para no dañarlas y tacos para nivelar las fallas. Aunque claro, no es lo mismo unas fallas de diez o doce metros, que las de Cuba o Sueca que serán de unos 20 metros".

Desde la falla Cuba detallan que el problema será "el montaje de las luces, porque el trailer del camión que trae las luces ya no podrá descargar en el chaflán porque ya no cabe ni siquiera un coche".

Además, el Ayuntamiento tiene previsto retirar antes de la plantà 44 semáforos de Ruzafa. Esta medida se realiza para permitir el montaje de las calles iluminadas y para evitar que se vean afectadas las instalaciones de control de tráfico.

Tal como explican el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, y los falleros, en estas zonas se pusieron semáforos desmontables para poderlos retirar cada año en Fallas. En Literato Azorín con Sueca se quitarán 8 semáforos la misma cifra en Literato Azorín con Cuba y otros dos en Peris y Valero-Cuba. En Maestro Aguilar con Les Centelles y Matías Perelló serán tres en Peris y Valero con Pintor Salvador Abril dos más en Reino de Valencia-P. Salvador Abril dos, y uno en Reino de Valencia con Maestro Serrano. Y dos más en el tramo de Almirante Cadarso.

Hay otros dos puntos, donde los falleros no han solicitado la retirada, pero la concejalía prevé que puede ser necesario: ocho semáforos en Literato Azorín con Cádiz y la misma cantidad en Pedro III el Grande con P. Salvador Abril.

Previsiblemente el lunes comenzará el desmontaje de los bolardos. "Alrededor de nuestra falla habrá 70 ó 80 bolardos", indica el presidente de Cuba. En Sueca, tal como detalla Pedro Luque, "tenemos 60 bolardos y pedimos que los retiren, ya no sólo por el montaje de la falla, sino por seguridad, para que pueda pasar un vehículo de emergencias.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67866 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto