Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Imelsa presenta las barreras cortafuegos de ciprés en el congreso Medland 2020 en Marsella

perez

Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, presenta en Marsella los días 18 y 19 de septiembre el proyecto de creación de barreras cortafuegos de ciprés en el marco del proyecto europeo de capitalización Medland 2020.

Este encuentro reúne a investigadores y expertos en gestión forestal y desarrollo con el objetivo de transferir los resultados y experiencias más destacados e innovadores de los proyectos de cooperación territorial transnacional del programa MED de la Unión Europea.

En Medland 2020 se diseñarán nuevas vías de intervención en la gestión de los espacios naturales y forestales mediterráneos con las que hacer frente al cambio climático y los riegos ambientales contribuyendo a mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos, la gobernanza, el desarrollo local y la economía verde. Las conclusiones de la reunión servirán para diseñar nuevas estrategias de conservación y desarrollo en la Unión Europea para el periodo 2014- 2020.

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, afirma que “este encuentro es una magnífica oportunidad para que científicos y expertos de todo el mundo conozcan los estudios del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa sobre la utilización de barreras de ciprés como método complementario de lucha contra los incendios forestales”.

Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha manifestado que “esta presentación en Marsella supone un paso más en el proceso de investigación que Imelsa lleva realizando desde hace años junto con el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia, cuyos resultados están resultando muy satisfactorios. Por ello, ya se está trabajando en los pasos previos para la plantación de 10.000 cipreses en campos experimentales que servirán para seguir analizando la respuesta de estos ejemplares ante el fuego”.

En este sentido, Moya explica que “los cipreses que se van a plantar entre 2014 y 2015 están seleccionados por el IPP, centro de referencia a nivel mundial, y nos permitirán sin duda avanzar en la lucha contra los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad”.

Cipreses e incendios
Los incendios forestales calcinan cada año medio millón de hectáreas en los países del sur de Europa, lo que supone una grave pérdida de recursos naturales y económicos que dificultan el desarrollo regional e incrementan la desigualdad territorial.

El proyecto Medland 2020 aborda la necesidad de encontrar nuevas vías y enfoques innovadores a través de la cooperación transnacional ante este problema común. Y ha integrado las aplicaciones del proyecto “CypFire”, que durante el período 2010 - 2013 estudió el uso de las barreras de ciprés mediterráneo como una herramienta de lucha contra los incendios forestales en la región mediterránea.

Imelsa dará a conocer en Marsella la metodología con la que crear las barreras cortafuegos del “Sistema Ciprés” para incrementar la eficiencia en la prevención y control de los incendios forestales. Está basada en los resultados obtenidos en laboratorio y en campo del proyecto “CypFire”, en los que el ciprés mediterráneo ha demostrado presentar una menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies y una disminución de la biomasa en superficie que actúan retrasando el avance del fuego en línea con los principios de la selvicultura preventiva.

El proyecto de creación de barreras cortafuegos despertó el interés de la comunidad científica internacional en 2012 cuando una parcela experimental de cipreses sobrevivió al incendio de Andilla en el que se calcinaron 20.000 hectáreas.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66378 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto