Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El TSJ ordena a la falla de Castellar desalojar el casal y restituir a su uso original de garaje

tsj

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ordenado el cierre y desalojo del casal fallero de la Falla Virgen de Lepanto de la pedanía de Castellar de Valencia estimando el recurso que la Comunidad de Propietarios presentó en su día cuando el juzgado le negó la razón y se la dio al Ayuntamiento de Valencia y a la comisión fallera. El TSJ afirma y recuerda en su auto que en la licencia de construcción del edificio se contempla el garaje, que es obligatorio para las fincas de nueva construcción, y , por tanto, rechazando el cambio de uso. La sentencia es firme y no cabe recurso en estamento jurídico superior.

El periplo del enfrentamiento entre los vecinos y los falleros sobre el uso o no de los bajos para casal empezó en 2005, hace ahora nueve años, cuando la comunidad del número 1 de la calle Poetisa Leonor Perales interpone la primera denuncia en el ayuntamiento contra las obras que la falla está realizando sin licencia en los bajos del edificio que, inicialmente, estaba destinado a garaje.

El ayuntamiento comprobó en su día que las obras se estaban ejecutando sin permiso y ordenó la demolición.

La falla persistió en su decisión de habilitar el bajo para casal y en diciembre de 2006 intenta legalizarlas incluso reservando 14 plazas en un aparcamiento para compensar la pérdida de espacio en el garaje del edificio.

Los responsables municipales cedieron y revocaron la orden de demolición pero el consistorio se encontró con la disconformidad de los vecinos que deciden llevar el asunto a la justicia ordinaria y pierden en un primer momento pero apelan la sentencia al Tribunal Superior de Justicia que ahora les da la razón ordenando demoler las obras y restituir el local a su situación original.

Fuentes municipales han indicado que “ la única solución para seguir el casal en ese sitio es negociar con la comunidad de propietarios pero esta solución la vemos difícil por lo enconada de la situación “ .

Ahora la falla deberá destinar una importante cantidad de dinero para demoler las obras y dejar el espacio a su uso original.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65465 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto