Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Conecta Adiestramiento canino Solidario, trabajando con protectoras de perros en Valencia y pueblos

Hemos entrevistado a David y María de Conecta Adiestramiento, que nos cuentan en que consiste su plan solidario de rehabilitación canina: 

En Conecta Adiestramiento Solidario tratamos a perros de protectoras de animales de Valencia, que presentan problemas de comportamiento, para que tengan opciones de ser adoptados.

Muchos cachorros y perros adultos rescatados de la calle, del maltrato y del abandono, no solo tienen heridas físicas sino también emocionales y psicológicas. Suelen tener ciertos problemas, como ansiedad por separación, que dificultan su adopción o hacen que sean devueltos de nuevo a la protectora en caso de ser adoptados.

Con el objetivo de facilitar la adopción de estos canes con problemas nació el proyecto de "Conecta Solidario" que podes ver más aquí: https://www.conectaadiestramiento.com/conecta-adiestramiento-solidario/

 

En este vídeo presentan su proyecto.

Muchas veces los perros con miedos y fobias son devueltos a las protectoras y asociaciones. A los adoptantes les resulta muy difícil vincularse con el animal si tiene mucho miedo y finalmente desisten. Los tachan de independientes o ariscos, cuando realmente el problema es otro. También sucede que no saben cómo tratarlos para que mejoren y superen su inseguridad en la calle, y que así puedan disfrutar del paseo. Al ver que no saben qué hacer para revertir esa situación finalmente los devuelven.

Después de rescatar a un can es fundamental curar las heridas físicas del abandono. Pero también hay que curar las heridas emocionales y psicológicas. De hecho la mayoría de las veces estas son mucho más profundas y dejan grandes secuelas. Para que un perro pueda ser feliz necesita sentirse bien en las diferentes áreas de su vida, no solo en la física.

Para realizar el tratamiento nos quedamos en nuestra casa al perro con el que vamos a trabajar, y durante todo el tiempo que dura la rehabilitación convive con nosotros. De esta forma está en un hogar y se relaciona día a día con personas, lo cual es importante ya que finalmente cuando sea adoptado estará en un entorno similar y el cambio le resultará menos brusco. Durante el tiempo del tratamiento, además de encargarnos de su bienestar físico, trabajamos con él para que pueda superar sus problemas de miedo, agresividad, etc. Después de varios meses de trabajo, cuando consideramos que el tratamiento ha sido exitoso y ese perro puede ser adoptado, se le busca un hogar.

Algunas de las protectoras con las que hemos trabajado hasta ahora son SOS Peludetes (Torrente), Asociación Orejotas Felices (Masanasa) y Unidas por Ellos (Chiva - Quart de Poblet). Pero nos gustaría que fueran más, y con ese objetivo hemos creado talleres formativos.

Además de Conecta Solidario también colaboramos con protectoras de Valencia a través de talleres 100% solidarios. Todo el beneficio que se obtiene de las personas que asisten al taller está destinado a las protectoras para que puedan hacer frente a los numerosos gastos que tienen. En estos talleres se tratan temas como enseñarle a tu mascota a pasear sin tirar, juguetes interactivos, miedo a los petardos, aprender a acudir a la llamada, cómo construir un buen vínculo, qué hacer si tu compañero canino es miedoso, etc.

Entre estos talleres también tenemos uno orientado a los voluntarios y trabajadores de las protectoras. Al estar en contacto en su día a día con animales abandonados y maltratados, es frecuente que traten con perros miedosos, escapistas, agresivos, etc. Por tanto en Conecta Adiestramiento hemos decidido crear un taller gratuito para poder formarlos y que así sepan qué hay que hacer al tratar con este tipo de canes y lo que no es conveniente. De esta manera se podrán prevenir algunos incidentes de seguridad entre los trabajadores de protectoras y voluntarios. Y al mismo tiempo evitar que se agudicen los problemas de comportamiento por un manejo incorrecto de los perros.

 Algunas de las dudas frecuentes que tratamos en este taller son cómo manipular a los cachorros y perros adultos con miedo y qué hacer para vincularse, el material a utilizar o evitar tanto con canes con tendencia al escapismo como con perros con miedos graves o fobias, qué medidas de seguridad tomar en casos de agresividad y cómo interactuar con ellos, etc. Estas son algunas de las temáticas que tratamos en los talleres, aunque estamos abiertos a resolver cualquier duda que se nos plantee.

David y María de Conecta Adiestramiento canino en Valencia

Si eres de alguna asociación o protectora de animales y estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con "David y María de Conecta Adiestramiento canino".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
68311 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto