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Lola Johnson anuncia un plan de 10 medidas de difusión turística para los afectados por el incendio de julio en la provincia de Valencia

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado "un plan de 10 medidas de difusión turística de la oferta de los municipios afectados por el incendio del mes de julio de 2012 en el interior sur de la provincia de Valencia". La Consellera ha realizado este anuncio durante su visita a las casas rurales de la zona afectada por los incendios en Yátova, a las que ha asistido acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Lisarde. Lola Johnson ha visitado esta zona con el objetivo de tener un encuentro con los principales representantes del sector, así como representantes institucionales y técnicos de la Conselleria, para poder realizar hacer un diagnóstico de los efectos del incendio, analizar las medidas impulsadas por el Consell (decreto 112/2012 del Consell) y concretar las que, en el marco del Plan Director de Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana, se van a poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre. La titular de Turismo ha destacado que la prioridad absoluta en la actuación del Consell la constituye "la recuperación, reforestación y regeneración de los terrenos afectados por los incendios". "Desde el punto de vista turístico -ha continuado Johnson- se están planteando medidas como las que se recogen en el decreto 112/2012 del Consell de ayudas y medidas para paliar los daños de los incendios, donde se ha contemplado ayuda singular de 500 euros por plaza de alojamiento para los establecimientos de turismo de interior situados en los municipios afectados". En este sentido, la Consellera ha señalado que dentro de las convocatorias de ayudas destinadas a corporaciones locales y a empresas turísticas correspondientes a 2013 se estudiará dar prioridad a las solicitudes presentadas por empresas y ayuntamientos situados en los municipios afectados por el fuego". Asimismo, Lola Johnson ha explicado que la Conselleria de Turismo Cultura y Deporte incrementará durante los próximos meses sus actuaciones de comunicación para dar a conocer y promocionar el interior de la Comunitat dentro de su campaña global de publicidad. "Se reforzarán y aumentarán los contenidos específicamente de interior, actuando fundamentalmente sobre el mercado de proximidad constituido por los propios ciudadanos de la Comunitat", ha declarado la Consellera. Plan 10 medidas de difusión turística 1) Ayudas directas por daños: En el decreto 112/2012 del Consell de ayudas y medidas para paliar los daños de los incendios, publicado en el DOCV del pasado 10 de julio, se ha contemplado por primera vez, de manera específica, una ayuda singular para los establecimientos de turismo de interior situados en los municipios afectados de hasta 500 euros por plaza de alojamiento. 2) Medidas para mejora de ocupación: Una consecuencia de los incendios forestales suele una bajada, a veces muy acentuada, en las tasas de ocupación de los establecimientos turísticos situados en las zonas afectadas y también, por efecto contagio, en zonas limítrofes aunque no se hayan visto directamente afectad por el fuego. Para combatir este efecto Se incrementarán durante los próximos meses las actuaciones de comunicación para dar a conocer y promocionar el interior de la Comunitat dentro de su Campaña global de publicidad 2012. Se reforzarán y aumentarán los contenidos específicamente de interior, actuando fundamentalmente sobre el mercado de proximidad constituido por los propios ciudadanos de la Comunitat. Se publicarán en colaboración con los ayuntamientos, de microwebs de la oferta de estos municipios en el Portal turístico de la Comunitat Valenciana. 3) Difusión y promoción de la oferta turístico-cultural de estos municipios que no se ha visto afectada por los incendios en el portal turístico y canales de comunicación online de la Comunitat Valenciana de cara a potenciar la llegada de visitantes a estos recursos turísticos. Entre ellos: Bienes de Interés Cultural (BIC) reconocidos por la Generalitat. Bienes de relevancia local. Museos y colecciones museográficas reconocidas por la Generalitat. Fiestas declaradas de interés turístico por la Generalitat. Posibilidad de crear en la zona una ruta temática de los castillos y de yacimientos arqueológicos Promocionar la oferta gastronómica de establecimientos hosteleros de estos municipios 4) Promoción de productos artesanales elaborados en los municipios afectados, a través del Centro de artesanía de la Comunitat Valenciana, posibilitando su adquisición para contribuir de alguna manera a la creación de puestos de trabajo y riqueza económica. 5) Medidas extraordinarias de apoyo e impulso para la creación de empresas, través del programa de fomento de emprendedores de la Generalitat para facilitar la posibilidad de creación de empresas de actividades lúdicas y de turismo activo en espacios no afectados por el incendio. 6) Medidas de marketing en destino: Dinamización de la comunicación de la agenda de actividades culturales y de ocio que se realicen en estos municipios con la colaboración de las oficinas de la Red Tourist Info en los propios municipios o las de los más cercanos y en las capitales de provincia. 7) Potenciación de la oferta comercial de los establecimientos de alojamiento de los municipios afectados a través de la publicación en el portal turístico y canales de comunicación online de la Comunitat Valenciana 8) Plan de choque para la integración de oferta a la plataforma Travel Open Apps. La Conselleria ha puesto en marcha la plataforma Travel Open Apps que se adapta especialmente bien a estas pequeñas empresas turísticas suministrando sin coste toda una gama de servicios para su promoción, difusión y comercialización a través de la Red, que pueden hacerlas presentes en el mercado. En estos momentos 102 casas rurales, de las 1.084 existentes en la Comunitat ya están en Travel Open Apps. Hay que remarcar la ayuda que puede suponer para estas casas su integración en una herramienta de ese tipo, por eso la Conselleria ofrecerá, de manera urgente a estas empresas de las zonas afectadas, la realización de una acción formativa específicamente dirigida a ellas para informar, asesorar y facilitar su acceso e integración en Travel Open apps. 9) Planes de ayudas 2013. Dentro de las convocatorias de ayudas destinadas a corporaciones locales y a empresas turísticas correspondientes a 2013 se estudiará dar prioridad a las solicitudes presentadas por empresas y ayuntamientos situados en los municipios afectados por el fuego. 10) Potenciación de la utilización turístico/deportiva de espacios naturales de gran valor no afectados por el incendio, como parte de la Sierra de Martes o la ruta fluvial por el embalse de Cortes de Pallás hacia Cofrentes, mediante la organización de eventos deportivos y competiciones populares en las poblaciones para tratar de captar visitantes aficionados a las prácticas deportivas. La consellera Lola Johnson ha resaltado que "las actuaciones enmarcadas en este PLAN 10 MEDIDAS se realizarán en coordinación con los ayuntamientos, el patronato provincial de Turismo de Valencia y las asociaciones y federaciones empresariales de ámbito municipal, comarcal y/o Autonómico, y con una participación activa de los asociados y el apoyo de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte".


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