Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Generalitat pide una copia de “Los archivos de Borgia” que Elisu Climent se ha llevado a Cataluña

Archivo de los Borgia

La portavoz de Cultura critica la “manipulación orquestada por el adalid de la izquierda nacionalista y catalanista” sobre estos fondos. “Han intentado hacer ver que tenían la exclusiva, pero sólo son copias que cualquier institución puede pedir al Vaticano”. “El Gobierno valenciano no acepta chantajes políticos” porque siempre “defiende la historia, la cultura y el patrimonio de los valencianos”

Trini Miró, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, ha afirmado hoy que la Generalitat “ha pedido al Vaticano copia de los archivos de los Borgia para ponerlos al alcance de todos los valencianos, porque los documentos que Eliseu Climent se ha llevado a Cataluña no son los originales”.

Miró ha señalado que el Gobierno valenciano “tiene el máximo interés en que los documentos sobre los Borgia estén en una institución valenciana, para así ser expuestos, estudiados y difundidos y que estén al acceso de todos”.

La diputada ha criticado “la manipulación orquestada por el adalid de la izquierda nacionalista y catalanista sobre estos fondos”. “Es lamentable que Eliseu Climent haya jugado a la confusión, haciendo ver que los fondos que se han trasladado a Cataluña son piezas únicas y exclusivas, cuando lo cierto es que se trata de una copia, y los únicos archivos originales son los que se guardan en el Vaticano y que son Patrimonio de la Humanidad, sobre los que podemos pedir otra copia”.

En ese sentido, Miró ha afirmado que cualquier institución puede solicitar al Vaticano una copia, “y eso es lo que ha hecho la Generalitat. Tan válida es la documentación que estaba depositada en l’Institut d’Estudis Borgians como la que hemos pedido ahora”, ha remarcado.

Ha destacado que el Gobierno valenciano “defiende siempre la historia, cultura y patrimonio valencianos, y disponer una copia de estos documentos en una institución pública en la Comunitat es la única forma de garantizar que todos los valencianos tengan acceso”. La diputada ha señalado, asimismo, que el único objetivo del Consell “es que una copia de estos fondos permanezca siempre en la Comunitat”. Por eso, ha añadido, el Consell no tolerará “chantajes políticos y caprichos de quien no respeta la cultura valenciana”.

 

 

 



0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65629 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto