Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Comunitat es una de las regiones europeas más activas en la lucha contra el cambio climático asegura Fabra

Alberto Fabra

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que “la Comunitat Valenciana es una de las regiones de Europa más activas en el estudio y la lucha ante el cambio climático” como demuestra que “seamos la única representación española en el Climate-KIC”.

 

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Festival de la Innovación Climate KIC que, durante hoy y mañana, congrega a más de 800 expertos, estudiantes y empresarios en Valencia, para debatir sobre los nuevos modelos de negocio y de gestión que prevengan y mitiguen el cambio climático.

 

“Es todo un reconocimiento hacia nuestras políticas poder acoger este festival que convierte a Valencia en la capital europea sobre cambio climático por unos días”, ha afirmado.

 

En ese sentido, el President ha recordado que el Gobierno Valenciano lleva tiempo poniendo en marcha políticas transversales de lucha contra el cambio climático “con el objetivo de involucrar no sólo a las instituciones públicas, sino también a las organizaciones económicas y empresariales, y a toda la ciudadanía en general.”

“Nuestro perfil mediterráneo nos ha hecho ser una región especialmente involucrada en esta lucha ya que padecemos fuertes sequías y somos la gran muralla verde contra el avance de la desertificación desde África hacia Europa”, ha explicado.

 

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es uno de los seis centros regionales y la única representante española en la comunidad del conocimiento Climate-KIC, la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático donde se da la mayor colaboración público-privada de Europa para luchar contra este fenómeno a través de la innovación.

 

Además, desde Valencia se coordina el programa europeo de movilidad “Pioneros en Acción” cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

 

“Somos la región más activa en este programa que ayer reunió a más de 230 profesionales de 12 países en el Jardín Botánico de Valencia”, ha añadido el President.

 

Durante su intervención, Alberto Fabra ha defendido la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 como método para “potenciar el desarrollo sostenible en la Comunitat y desarrollar una nueva economía baja en carbono.”

 

Dicho documento estratégico fue respaldado por John Schellnhuber, uno de los expertos del clima más importantes del mundo, presidente de la Junta de Gobierno de la Climate-KIC y asesor de Merkel y Barroso.

 

“Para el Gobierno Valenciano ha sido muy importante contar con una de las mayores voces autorizadas en esta materia”, le ha agradecido el President.

 

Dicha Estrategia ha sido elaborada con la participación de las administraciones locales y los centros I+D+I, y ha contado con el apoyo del proyecto europeo ClimactRegions. En ella hay un centenar de medidas que buscan mitigar el cambio climático fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en energía limpia e incrementar el conocimiento y la concienciación sobre este fenómeno, entre otros objetivos.

 

El President ha finalizado animando a los asistentes a este congreso a fomentar el debate, establecer relaciones estratégicas y buscar proyectos que pongan la tecnología y la innovación al servicio de una economía limpia y baja en carbono.

 


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66840 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto