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Catal: "El modelo plurilinge es una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes"

"El plurilingismo es la manera de que los estudiantes de la Comunitat Valenciana lleguen mejor preparados y tengan más oportunidades laborales. El plurilingismo en las aulas es una apuesta por el futuro de los jóvenes". Esta ha sido una de las afirmaciones que ha realizado la Consellera de Educación, Formación y Empleo María José Catal, en el transcurso de la inauguración de la jornada de redes sociales organizado por Fundació Vives que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su sede de Alfara del Patriarca. El acto ha contado con la presencia de Juan Cotino, presidente de Les Corts Valencianes y de Rosa Visiedo, rectora del CEU-UCH. Catal ha señalado que este nuevo decreto de plurilingismo queremos que nazca del máximo consenso por lo que pedimos a toda la comunidad educativa que revise el borrador y realice aportaciones. Además, es un modelo realista, "ya que su incorporación se realizará de forma progresiva iniciándose en Infantil para seguir su aplicación en el resto de las etapas, una implantación sin prisas pero sin pausas. De esta manera tenemos margen de tiempo para poder ir formando al profesorado. "Con el nuevo modelo vamos a doblar el número de horas de inglés en las aulas, con lo que conseguiremos mejorar la competitividad de nuestros jóvenes para el acceso al mercado laboral", explicó Catal, quien también ha señalado hoy que "el nuevo modelo respeta la Llei de Us y Ensenyament del Valenci, habrán dos programas uno vehicular en valenci y otro vehicular en castellano, sobre estos programas habrá una consulta previa a todos los padres que articularemos desde la conselleria para después se pronuncie el Consell Escolar y de ahí la solicitud pasará a la conselleria para realizar la implantación de un programa en valenciano o castellano, o los dos programas que pueden coexistir en un mismo centro". Para la Consellera es fundamental que se garantice la igualdad de oportunidades, y para que el alumnado -independiente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudien-, acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones. Esta previsto que este plan se ponga en marcha en la Comunitat Valenciana en el próximo curso 2012-13, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. La implantación será progresiva y cada año irá incrementándose un curso el modelo plurilinge.


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