Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Un nieto de 81 años de Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, asiste a la exposición de la UCV dedicada a su abuela

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha inaugurado una exposición sobre Marie Curie, la primera mujer ganadora de un Premio Nobel, en 1903, a la que ha asistido el nieto de la investigadora, Pierre Joliot-Curie, de 81 años, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Marie Curie y su marido Pierre fueron galardonados en 1903 con el Premio Nobel de Física. Después de que falleciera su esposo, "Marie prosiguió su infatigable investigación en solitario y, en 1911, recogió su segundo Premio Nobel, esta vez de Química", según fuentes de la organización. Posteriormente, en 1935, Frédéric Joliot e Irène Joliot-Curie, yerno e hija de Marie Curie, respectivamente, obtuvieron sendos Premios Nobeles de Química. Del matrimonio formado por ambos nació el investogador frances que ha asistido a la apertura de la muestra.

A través de secciones ordenadas cronológicamente, la muestra recoge la infancia y juventud de Marie Curie en Polonia y su llegada a Francia su matrimonio con Pierre Curie y su labor común de investigación la trágica muerte de Pierre Curie, su segundo Nobel y la labor que desarrolló en la I Guerra Mundial y sus últimos años de su vida, en los que viajó por todo el mundo como embajadora de la ciencia. Además, se ha añadido otra sección con tres paneles, dedicados a sus tres viajes a España, con portadas de periódicos y artículos.

"Una pareja extraordinaria y novedosa", según su nieto

Pierre Joliot-Curie, que tenía dos años cuando Marie Curie falleció, se ha mostrado "muy contento de ver la exposición", y ha destacado igualmente "la importancia de la pareja que formaron sus abuelos, que fue extraordinaria y novedosa".

El también investigador francés, de 81 años, que atesora cinco premios Nobel en su familia -de sus abuelos y de sus padres-, ha señalado que su abuelo, Pierre, "hizo especial hincapié en la importancia del trabajo de su mujer en el descubrimiento del radio porque hubiera sido fácil que su labor pasara inadvertida y él se empeñó en que fuera reconocida".

Marie Curie "fue la primera mujer que dio clases en la Sorbona y tuvo dificultades para imponerse en las aulas en una comunidad casi masculina", ha indicado Joliot-Curie, que también ha comentado que gracias a su abuela "muchas mujeres tuvieron acceso al área de la Ciencia pero aún queda mucho camino por recorrer".

Por su lado, la comisaria de la exposición, Ana Ortega, ha subrayado la labor de Marie Curie en la I Guerra Mundial "con los llamados ´carros Curie` que permitieron localizar las metrallas de los enfermos y así se evitaron muchas amputaciones" y ha destacado que "Marie nunca se quiso quedar con el dinero logrado por sus investigaciones y siempre lo cedió a la Ciencia y en beneficio de los más necesitados".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 28 de junio, ha sido organizada a través del Instituto de Familia y Desarrollo Humano y la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres "Teresa Gallifa".

La exposición, en la que han colaborado las embajadas de Polonia y de Francia en España, el Instituto Francés y el Instituto Polaco de Cultura y la firma "Rocaviva eventos", estará abierta de lunes a viernes en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y de tardes, de 17 a 20 horas, hasta el próximo 28 de junio.

En la inauguración, que se ha celebrado en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo, han participado, además. Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer Santiago Grisolía, presidente del Consell Valenci de Cultura y José Alfredo Peris, rector de la UCV, entre otras autoridades.

La muestra ha sido bendecida por Sergio Requena, capellán de la sede de San Carlos Borromeo de la UCV, que ha sustituido al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien no ha podido acudir a la inauguración por "una ligera indisposición de última hora", según han indicado a AVAN fuentes de la UCV.

La exposición itinerante forma parte del homenaje nacional a Madame Curie que comenzó en 2011 y que ha sido coordinado por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, que también son autoras del libro sobre Marie Curie "Una polaca en París", cuya presentación tendrá lugar esta tarde, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos del campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
62257 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto