Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Descubre los encantos de la Catedral de Valencia

catedral-de-valencia

¿Y en su Museo Catedralicio puedes hallar lienzos de Maella o Goya? Una subida al Miguelete o saber la historia de la Virgen del Buen Parto son varias curiosidades que no deberás perderte.

Construida encima de un antiguo templo romano la que fue posteriormente una mezquita, en la Catedral de Valencia impera el estilo gótico, aunque tiene numerosos elementos de diferentes épocas del hombre, desde el románico hasta el estilo barroco. Los trabajos de la planta actual comenzaron en el siglo XIII. Cruz latina, cimborrio y girola sobre el crucero. En el siglo XV se mando construir la Sala Capitular, (hoy en día la Capilla del Santo Cáliz), el cimborrio, la puerta de los Apóstoles y el Miguelete. Destacan también la puerta de los Hierros sólido, con estilo barroco, y la del Palau o de la Almoina románica.

La Catedral fue creada desde tiempos de Jaume I a la Asunción de Santa María y en ella se entremezcla la historia y el arte. Sus muros y sus puertas resguardan tesoros muy valiosos como el Santo Cáliz. La documentación y estudios en arqueología llevan a concluir que el Grial de Valencia es el que utilizó el mismísimo Jesús en la Última Cena. De ahí que el Santo Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI emplearan esta reliquia en las celebraciones de la eucaristía en sus visitas a la ciudad de Valencia. Es un baso de ágata pulido de origen oriental. La tradición describe que tras la última cena, San Pedro la llevó consigo a Roma y los Papas que le sucedieron la conservaron en ese lugar hasta San Sixto II. Éste último envió la reliquia a Huesca y durante la invasión de los musulmanes se ocultó el cáliz en los Pirineos y fue Alfonso el Magnánimo quien lo pudo traer al relicario real, al palacio de Valencia. Hoy puede verse en la Capilla del Santo Cáliz.

Otra de las valiosas joyas de la Catedral son los frescos renacentistas del Altar Mayor en la Catedral de Valencia, que fue redescubierto hace diez años al retirar una bóveda barroca que los cubría. Las pinturas fueron ordenadas por el cardenal Rodrigo de Borja, quien fuera el Papa Alejandro V, a los artistas italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano, que comenzaron el trabajo en 1476. 200 años más tarde los taparon en la reforma barroca presbiteriana de la Catedral. Representan a 12 ángeles tocando instrumentos musicales de la época, una de las más importantes obras de pintura del primer Renacimiento Español.

También en la Catedral de valencia se encuentra el Museo Catedralicio, que muestra hasta noventa obras de diferentes estilos, renacentistas, góticas, manieristas. Entre ellas están los lienzos de Maella y Goya, las pinturas sobre tabla de Juan de Juanes.

Y para quienes les gusta las vistas panorámicas, nada inigualable que la subida al Miguelete. Para poder coronar la torre campanario hay que subir 207 escalones, pero el esfuerzo merece mucho la pena, ya que son las mejores vistas aéreas de la ciudad valenciana.

 


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
68319 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto