Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Torrent recoge en una guía su patrimonio hidráulico

libro

La guía de la 'Ruta del Patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic del Barranc de l' Horteta y la Sèquia de les Fonts', que acaba de publicar el Ayuntamiento de Torrent, es una obra de 70 páginas que da a conocer el entramado de la red hidráulica que construyeron los primeros asentamientos romanos en la zona de Mas del Jutge, y que se fue desarrollando posteriormente durante los siglos siguientes para abastecer todo el término municipal de la ciudad y otras poblaciones cercanas.

Este documento es el resultado de siete años de investigación y recuperación de elementos tan significativos que forman parte del patrimonio local como els Arquets de Baix y de Dalt, la Font del Clot de Bailón, la Presa de Manyet o el Azud del Pantano, que se inauguró recientemente.

La guía también sirve de manual para los visitantes de la 'Ruta del agua' de Torrent, un sendero de 21 kilómetros que conecta, a través de las redes de regadío, los barrancos, las acequias y los caminos con todos estos vestigios del pasado.

De momento, la concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de la conselleria de Cultura, ya ha habilitado los siete primeros kilómetros de este camino, que parte del Clot de Bailón y que llega hasta la ermita del Mas del Jutge, paralelo al barranco de l'Horteta.

Este tramo dispone de paneles informativos donde se explica el hábitat propio de la zona y las características más destacadas. Además, se ha limpiado y desbrozado la senda, se han construido pasarelas para salvar la discontinuidad y se han colocado barandillas en las zonas más peligrosas.

Ahora se está trabajando en los kilómetros que faltan hasta llegar al casco urbano de la ciudad para hacerlo transitable tanto para los senderistas como para el paso de bicicletas y caballos.

Esta segunda parte de la ruta pasará por la zona de descanso del Pantano que el ayuntamiento ha recuperado recientemente y la ha dotado de sillas y bancos y áreas de juegos donde poder pasar el día en plena naturaleza.

Los trabajos también se han centrado en poner en valor el azud, otra de las estructuras hidraúlicas que había permanecido olvidada y que tras esta intervención ha recuperado su valor arqueológico y turístico que tradicionalmente ha tenido para los vecinos de Torrent.

La ruta del Reg Mil.lenari, en poco tiempo, permitirá que los vistantes puedan llegar en metro a la ciudad y desde allí, seguir los vestigios del pasado hidraúlico hasta enlazar con el sendero principal.

Todo esto se enmarca en el Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico a través del que se ha realizado un chequeo de toda la información existente a este respecto y que asentará las bases para continuar con la recuperación y revitalización del conjunto patrimonial.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67865 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto