Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

San Blas: Patrono de las afecciones de garganta

Manuel J. Ibáñez Ferriol____

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero. Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agricola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron. Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego. Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

Se celebran Fiestas en Potries (Valencia), Almedíjar (Castellon), el primer fin de semana de febrero, se celebra con toros y disco móvil. En Bejís (Castellón), el 3 de febrero se bendicen los rollos de san Blas también en Llaurí (València) se celebra una feria en su honor. Es costumbre bendecir roscos anisados y pasar pañuelos por la garganta de la figura del santo para que proteja a los fieles de las afecciones de garganta. Será la ciudad de Torrente (Valencia), dónde en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. A lo largo de la calle Ramón y Cajal. Ese día se venden los típicos "gaiatos" (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los "sanblaiets", que se bendicen en la parroquia de San Luis Beltrán. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta. En esta festividad los clavarios y clavariesas son niños pequeños que, junto a otros algo más mayores, representan el milagro de San Blas. El plato típico del día es el "rossejat". En Sax (Alicante), entre el 1 y el 5 de febrero se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos (en honor a san Blas). En Bocairente (Valencia) del 1 al 6 de febrero se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos (en honor a san Blas). Y en la ciudad de Valencia, cada 3 de febrero se celebra en el castizo barrio de Ruzafa la fiesta de San Blas, patrón de las enfermedades de la garganta. La Cofradía se trasladó a San Valero desde el convento del Remedio en el año 1835. En el interior del templo de San Valero, la imagen del Santo, junto a su reliquia, es colocada en la capilla de la Inmaculada, donde recibe veneración durante todo el día. La imagen data del año 1941 y es de Vicente Rodilla. Otra ímagen de San Blas es situada en plena calle, sobre una pequeña tribuna a la que los fieles acceden tras subir unos escalones. El primer domingo de febrero, al mediodia, se celebra en la calle Pare Pereda la tradicional "dana" de San Blas, que este año vuelven a protagonizar el Grup de Danes Alimara junto a otros grupos, venidos desde nuestros pueblos de la Huerta Valenciana. Es tradicional llevar a los niños a recibir la bendición de San Blas y así protegerlos contra las enfermedades de la garganta. Junto al Santo, se instala el típico "porrat" y una gran mesa que sirve para la venta de "les coquetes de sant Blai". Labor que realizan los miembros de la Cofradía. A las cinco y media de la tarde se inicia la procesión que recorre las calles del Barrio en el todavía frío invierno valenciano.

El refranero español es pródigo en frases y sentencias de uso común que hacen referencia a Blas de Sebaste: Por san Blas la cigeña verás, y si no la vieres: año de nieves. Hace referencia a la llegada de las cigeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos. Por san Blas, hora y media más. Refiere que en la fecha de la festividad de Blas de Sebaste, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada. San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito. San Blas, tú me llamarás. Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.

Una fiesta muy popular, que debemos celebrar cada año, para que nos cuide nuestras gargantas particulares.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
37725 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto