Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Monseñor Osoro apremia a los sacerdotes a hacer "presente a través del ministerio a Cristo en una sociedad que sigue arrinconando a Dios"

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha instado a los obispos, vicarios y arciprestes de la diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina, reunidos en el seminario de Moncada a "hacer presente a Cristo a través del ministerio sacerdotal en una sociedad en la que, actualmente, se sigue arrinconando la presencia de Dios entre los hombres".

El encuentro, que ha presidido el prelado, ha tenido como objetivo reflexionar sobre el ministerio y la misión de los presbíteros en el mundo de hoy a la luz del `Decreto Conciliar Presbyterorum ordinis" promulgado por el Concilio Vaticano II.

En la reunión, el sacerdote valenciano y profesor de la facultad de Teología Miguel Payá ha pronunciado una ponencia en la que ha repasado los principales ejes argumentales del "Decreto Conciliar Presbyterorum ordinis", del que ha destacado que "su lozanía y vigencia siguen plenamente presentes en la actualidad".

Payá ha subrayado que el ministerio sacerdotal, a la luz del decreto conciliar, hay que verlo "como una misión apostólica que bebe en las raíces mismas del cristianismo, cuando Cristo envió a sus discípulos a predicar y evangelizar a los pueblos, haciendo visible entre los seres humanos la presencia de Cristo a través de sus ministros y a través de la propia Iglesia", ha añadido.

Una vez concluida la ponencia de Miguel Payá, los participantes se han reunido por grupos para reflexionar sobre la labor de los presbíteros en tres dimensiones fundamentales: la espiritualidad presbiteral, la colegialidad de los sacerdotes y la acción pastoral en sus comunidades parroquiales y en la sociedad actual.

Finalmente, los arciprestes han presentado y compartido las reflexiones de cada uno de los grupos, que servirán como base para establecer en un futuro las líneas de acción y nuevas propuestas que sobre el ministerio sacerdotal se desarrollarán en la provincia eclesiástica valentina.

Al término del encuentro, monseñor Salvador Giménez, ha expresado a AVAN que "la misión de los obispos y sacerdotes en la coyuntura actual en la que nos encontramos, pasa por ser personas entregadas, esperanzadas, buscadoras de la santidad y trabajadoras por la unidad, posibilitando que los demás seres humanos vean el futuro con esperanza".

"En una sociedad en crisis, la presencia del sacerdote es más necesaria que nunca, entre otras cosas para evitar las circunstancias no sean motivo desesperación, sino una oportunidad para purificar nuestra vida, nuestro ministerio y presentar con claridad la Iglesia y el Pueblo de Dios entre los hombres" ha agregado.

En el encuentro han participado además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, los obispos de las diócesis de Orihuela- Alicante, monseñor Jesús Murgui Segorbe-Castellón monseñor Casimiro López Menorca, monseñor Salvador Giménez e Ibiza, monseñor Vicente Juan. Igualmente, han estado presentes los equipos de gobierno de cada una de las diócesis, así como los vicarios episcopales y arciprestes.

Fotos: A. Saiz/AVAN


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
57756 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto