Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La primera fuerza política en las elecciones generales sería Podemos

Podemos

Esta encuesta presenta a ‘Podemos’ como primera fuerza, con una intención de voto casi cuatro veces mayor que la que obtuvo en las europeas, superando en dos puntos al PP, que lograría un 26,3% de los sufragios, y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%.

Esta cabecera destaca que el Congreso de los Diputados quedaría divido en tres bloques, predominando la izquierda y media docena de minigrupos, ninguno de los cuales llegaría al 5% de representación.

En estos tres años, el PP se ha dejado en el camino 18 puntos y el PSOE, casi nueve. El Mundo destaca que los pronósticos actuales dinamitan la teoría del suelo fijo de votantes, o bien éste se sitúa mucho más abajo de lo que se pensaba. El desplome de la formación gobernante, el PP, es quizá el más llamativo. El 44,6% que le aupó a la victoria con mayoría absoluta se ha desvanecido en sólo tres años. Nunca antes el favor de los ciudadanos había durado tan poco.

Solo el 14,6% da a mariano Rajoy una buena valoración, frente al 56,5% que lo valora como mal o muy mal. El porcentaje de los que le rechazan se dispara entre los más jóvenes hasta superar el 68%.

En el caso de Izquierda Unida, 4,2%, que pierde casi tres puntos respecto al resultado que logró en las generales y convierte en un mero espejismo el 10% de los votos que obtuvo en los comicios europeos.

El Mundo analiza estos resultados valorando la dificultad que entrañarían para la formación de Gobierno, ya que los dos escenarios naturales que se presentan serían de gran complicación: un acuerdoPodemos-PSOE, o una gran coalición PSOE-PP.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos Pablo Iglesias (Podemos) con una puntuación de 4,4, y Pedro Sánchez (PSOE) con 4,1 se situarían al frente de la clasificación.

Le seguirían por este orden Rosa Díez (UPyD) con un 4,1, Albert Rivera (C's) con un 3,9, y Cayo Lara (IU) con un 3,7.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) con un 3,6 sería el sexto líder mejor valorado, seguido de José Antonio Duran Lleida (UDC) con una nota de 3,1, y de Iñigo Urkullu (PNV) con un 2,9.

Los dos últimos lugares de valoración de los diez principales líderes políticos los ocupan Oriol Junqueras (ERC) con 2,6 y Artur Mas (CDC) con un 2,4.

El sondeo de Sigma Dos fue realizado con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 17 y el 19 de noviembre del presente mes.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67136 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto