Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La capilla de Adoración Eucarística Perpetua en Valencia abre de forma ininterrumpida desde mañana

La capilla de Adoración Eucarística Perpetua en la archidiócesis de Valencia abrirá mañana, domingo, en la parroquia de San Martín de la capital valenciana tras la celebración de una misa solemne que presidirá el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en la Catedral, a las 20 horas.

En el transcurso de la misa, después de la Comunión, se desarrollará un recorrido procesional con el Santísimo Sacramento bajo palio hacia la iglesia de San Martín, ubicada en la calle San Vicente Mártir, donde finalizará la eucaristía y quedará expuesto en su Capilla para su adoración permanente.

Precisamente, el primer turno dará comienzo el domingo a las 22 horas y "desde entonces la adoración será ininterrumpida en turnos de mañana, tarde, noche y madrugada", según ha indicado hoy a la agencia AVAN el responsable de los coordinadores de los turnos horarios, Javier Taberner.

Se trata de la primera capilla de adoración perpetua de la diócesis de Valencia "a la que se han unido ya casi 600 fieles comprometidos a acompañar al Santísimo Sacramento una hora a la semana", ha añadido.

De esta forma, la capilla estará abierta de forma ininterrumpida las 24 horas todos los días del año, según Taberner que ha añadido que "con esta inauguración, la diócesis de Valencia se suma a la treintena de capillas de adoración perpetua que ya existen en España desde hace 9 años".

En la actualidad, existen más de 2.500 capillas dedicadas al culto ininterrumpido que están abiertas en todo el mundo, la mitad de ellas en Estados Unidos y el resto, repartidas en varios países, principalmente Filipinas, Corea, Méjico, Italia y Francia . También hay adoración perpetua en Australia, Inglaterra, Rumanía, Rusia, así como en países no cristianos como Kazajistán, Siria, Irak, China, India. Además, se han sumado recientemente a esta iniciativa países africanos como Tanzania, Uganda y Kenya.

Funcionamiento de la capilla

En total, para el funcionamiento continuo de la capilla, han sido dispuestos un total de 28 coordinadores, uno por cada hora y por cada turno establecido en mañana, tarde, noche y madrugada, además del coordinador general.

Los voluntarios cubrirán un total de 168 turnos proyectados, a razón de una hora mínima por persona cada siete días. No obstante, la capilla estará abierta a "todos los que quieran acercarse, el tiempo que consideren, sean católicos o no, para compartir un momento de silencio y adoración", según el responsable de los coordinadores, Javier Taberner.

De hecho, "a los turnos se han sumado ya miembros de la comunidad china católica, y también está previsto que se inscriban integrantes de las comunidades polaca y filipina así como de la iglesia ortodoxa rusa en Valencia, y personas de cualquier nacionalidad, religión o edad". Según Taberner, "el primer horario cubierto ha sido el de madrugada, el que va desde las 24 horas hasta las seis de la mañana".

Rehabilitación de la capilla

La parroquia de San Martín Obispo de Valencia ha desarrollado trabajos de rehabilitación durante los meses de julio y agosto para adecuar las instalaciones de la capilla, según ha señalado a la agencia AVAN el párroco Miguel Villalba.

La rehabilitación ha abarcado todas las zonas dañadas por humedades, así como las pinturas de la capilla, del siglo XVII, dedicada a San Eloy, y la adecuación de la instalación eléctrica con una iluminación especial, ha añadido.

La capilla, a la que se podrá acceder directamente desde la calle, ha sido dotada de rampas de acceso para personas con discapacidad, y de un aseo en los locales contiguos. Permanecerá abierta las 24 horas del día, si bien desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana se podrá acceder libremente llamando a un videoportero, para abrir la cancela que permanecerá instalada de entre esas horas. En la entrada al recinto se instalará una cámara de seguridad.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
49474 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto