Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Con el brillo de los siglos

Sagunt recupera los dos relicarios de sus patronos del XVII y XVIII con ayuda de la Diputación de Valencia.
Las obras pertenecen a la cofradía de los Santos Abdón y Senen y han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El brillo de las reliquias de Els Sants de la Pedra o els Sants MÃrtirs, ha vuelto después de siglos. Las obras, dedicadas a los santos patronos de Sagunt, Abdón y Senén, que han recuperado su aspecto natural, despiertan una gran devoción entre los saguntinos, al estar considerados como protectores de la agricultura.

El fervor hacia estos santos se remonta al siglo XV, y en 1644, fueron proclamados patronos de la localidad.

El relicario de mayor tamaño, datado en el año 1695, está elaborado con plata repujada, cincelada y fundida y está formado por una base circular decorada con motivos vegetales y celestiales.

Como consecuencia del paso del tiempo, la capa de plata "había desaparecido y el orbe y la cruz que lo remataban se había fragmentado", explicaba la restauradora del proyecto, Inmaculada Traver.

Para devolver su aspecto natural, "se ha sometido a un proceso de limpieza y se han consolidado las grietas y fisuras con una resina de madera", apuntó Traver. Igualmente, se han añadido las piezas que faltaban.

El segundo relicario data del último tercio del siglo XVIII y está formado por una base trapezoidal, moldurada y decorada con motivos vegetales. "Se trata de un soporte de madera policromado en blanco con el frontal de latón que se encontraba en muy mal estado", informó la restauradora.

"Como consecuencia del paso del tiempo, el plateado superficial había desaparecido prácticamente", señala Traver. Por otra parte, la madera presentaba "pérdidas de policromía, fisuras y grietas" agregó Traver.

"Para poder llevar a cabo los tratamientos adecuadamente, el relicario se desmontó y posteriormente se limpiaron todas sus piezas para devolverle su brillo natural", comentó la restauradora.

Por último, se repusieron los fragmentos que habían desaparecido. Para ello, se realizó de nuevo el soporte que sustenta la reliquia y se restituyó la cruz que la enmarca.

Ambos relicarios, pertenecientes a la cofradía de los Santos Abdón y Senen, han sido restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Para Traver, llevar a cabo este trabajo ha sido una experiencia "muy emotiva", ya que es una manera de devolver a los municipios "un trozo de su historia".

La restauradora del Instituto valenciano de Restauración de Bienes Culturales, que ya ha trabajado en varias ocasiones en proyectos subvencionados a través del Plan de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de Valencia, considera que es "una suerte contar con planes como éste, que ayudan a las cofradías e iglesias que no tienen suficientes recursos económicos para recuperar su legado cultural y patrimonial".

375.000 euros anuales

Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico de Bienes Muebles de la institución provincial ha supuesto una inversión de 2.000 euros.

Un plan que pone en marcha una línea de ayudas a todos los municipios valencianos y que persigue "recuperar los bienes de relevancia local de la provincia para salvaguardar nuestras raíces y aumentar el atractivo turístico de las localidades", señalaba la diputada de Administración General, Carlota Navarro, en la presentación de la restauración de las reliquias que tuvo lugar el pasado jueves, 28 de julio, en la Fundación Bancaja de Sagunto.

Explicó también la diputada, que la corporación "destina anualmente 375.000 euros a actuaciones de conservación de patrimonio en los municipios valencianos", un capital cultural que necesita "el respaldo de la Diputación ya que con ello se recupera la cultura del municipio, su historia y también la alegría de los vecinos".

La Diputación destinó en el ejercicio del 2010 un total de 374.890 euros en la recuperación de 41 bienes muebles de 33 municipios, con el objeto de recobrar "el rico patrimonio de interés turístico y gran valor sentimental que tenemos en la provincia", señalaba la diputada de Administración General.

En este sentido, Navarro adelantó que desde la corporación continuarán trabajando "con entusiasmo" por "cuidar y conservar nuestro legado patrimonial, que forma parte de la historia de cada municipio".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
27806 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto