Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El catedrático Jaime Requeijo asegura que la recuperación llegará si el estado facilita la creación de empresas y se pierde el miedo a abrirlas?

El catedrático emérito en Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jaime Requeijo, ha afirmado hoy que "para que la economía española empiece a crecer, el Estado debe facilitar la creación de nuevas empresas y el ciudadano español debe perder el miedo a crear su propia empresa".

Requeijo ha impartido hoy la conferencia "Sector exterior y crecimiento: una causalidad ineludible" en la jornada de clausura de los cursos de verano de Santander que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha celebrado desde el pasado 6 de agosto en Santander.

En opinión del catedrático, el impulso necesario para el crecimiento de la economía española "lo debe dar la ciudadanía, no el Gobierno". Para Requeijo la administración central está "presionada" por la Unión Europea y muchas de sus medidas "son producto de dicha presión", intentando que los desequilibrios financieros se vayan reduciendo sobre la base de aumentar unos impuestos concretos y reducir el gasto. "Debe aparecer con premura un impulso a la actividad económica porque si no crecemos esas medidas no sirven para nada", ha añadido.

"La salida de la crisis en España pasa obligatoriamente porque el tejido empresarial nacional sea mucho más amplio", ha advertido. Asimismo, ha manifestado que "ello debe facilitarse haciendo más ágil el proceso de creación de una empresa a través de las reformas administrativas pertinentes y fortaleciendo el denominado capital riesgo, que facilita ingresos para la creación de empresas o la expansión de las ya existentes".

El catedrático ha afirmado, por otro lado, que España debe exportar "tanto bienes como servicios". En la exportación, sobre todo de bienes, Requeijo ha distinguido entre la "competitividad-precio" y la "competitividad-tecnología".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
47694 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto