Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Zapatero "pasa" de las pateras que llegan a aguas valencianas

David Lozano

El Ejecutivo central considera que no es necesario convocar la Comisión Mixta de Seguridad para analizar la masiva llegada de inmigrantes ilegales a la costa levantina.

Han sido numerosísimas sobre todo durante este verano, han sembrado de cadáveres las costas alicantinas y valencianas, han cambiado el paisaje de sol y arena por el de pateras de vieja madera o caucho y muerte en la costa y, sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no considera importante el problema de la llegada de inmigrantes ilegales a la costa de la Comunidad Valenciana y se quita de encima el problema negando la mayor y considerando el hecho como "ocasional" y "en ningún caso masivo". Un sorprendente dictamen que obvia la avalancha de pateras que en los últimos veranos han llegado a las playas alicantinas contando por decenas los muertos y desaparecidos. Resulta cuanto menos chocante que ahora el Gobierno considere el hecho de "ocasional" cuando el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció el incipiente problema poniendo en marcha el llamado Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costa levantina para controlar fundamentalmente el tráfico de ilegales. Un SIVE que ha sido un coladero en todos los sentidos -con estrepitosos fallos técnicos y también humanos por la carencia de capacitación del personal de la Guardia Civil que no han tenido la formación específica necesaria- y que no ha evitado ni el tráfico de pateras, ni el ahogamiento de muchos inmigrantes y ni tan siquiera actividades delictivas que pretendía perseguir como el tráfico de drogas. Con SIVE o sin SIVE, lo cierto es que el Gobierno central responde con evasivas a una pregunta de la diputada valenciana del PP, Marta Torrado, que solicitaba información sobre si el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, tiene previsto reunir la Comisión Mixta de Seguridad. Torrado hace así de intermediaria entre el Gobierno central y el Consell que -a través del conseller de Gobernación, Serafín Castellano- había solicitado convocar la citada comisión para abordar lo que textualmente califican como "el problema de la llegada masiva de pateras a la costa de la Comunidad Valenciana".

El Ejecutivo de Zapatero zanja el problema fríamente respondiendo a la pregunta parlamentaria asegurando que en los últimos años, "la llegada de pateras a la costa de la Comunidad Valenciana es absolutamente ocasional y en ningún caso masiva". Por ello, considera que no parece necesario convocar a la Comisión Mixta "cuando el objeto de la reunión no es un problema estructural, sino que se trata de casos exclusivamente puntuales".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
3893 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto