Sobrepasado el ecuador de 2011 la Regidoría de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha analizado el balance de las demandas de turistas realizadas en la Oficina de Turismo en lo que llevamos de año. Los resultados de estos baremos han concluído con datos que reafirman que el turismo de la ciudad setabense está en auge.
Desde la Oficina de Turismo se contabilizaron un total de 50.000 visitas de turistas nacionales e internacionales. Durante marzo, abril y mayo se acapararon la mayor parte de las demandas turísticas, con lo que se define que la primavera es el principal activo turístico de la ciudad. En este periodo, los visitantes que llegaron a la sede de la Oficina de Turismo setabense solicitaron ante todo información local, gastronómica y sobre la ciudad de Valencia.
De los visitantes españoles, los que prefieren Xàtiva son los catalanes, turistas nacionales que se decantan por un turismo doméstico ya que resulta más asequible en tiempos de crisis. Otra razón que justifica el considerable aumento de visitantes catalanes es la promoción turística que hace la Regidoría de Turismo en la Setmana Internacional de Turisme en Catalunya (SITC).
Entre los turistas internacionales, los que más interés muestran por la ciudad son los ingleses, seguidos por los franceses y alemanes. Posiblemente, esto se debe a las revueltas sociales y políticas que están sufriendo los países árabes, principal mercado turístico competidor de España. Otros visitantes extranjeros que han impulsado el turismo en Xàtiva han sido los 200 peregrinos de la JMJ procedentes de Israel y Palestina que dejaron Tierra Santa para visitar los monumentos más representativos de la ciudad de Xàtiva durante más de una semana en el mes de agosto.
El principal atractivo turístico de Xàtiva sigue siendo su histórico Castillo situado en la sierra Vernisa. En concreto, el Castillo ha registrado un total de 62.900 visitantes, dato que corrobora el notable incremento de sus visitas con la suma de 2.800 turistas entre los meses de enero y agosto en comparación con estadísticas de 2010.
A nivel nacional, los turistas que más han visitado el castillo siguen siendo los catalanes, mientras que en el ámbito internacional, los visitantes por excelencia han sido los franceses, seguidos por los ingleses e italianos, a diferencia de las demandas realizadas en la Oficina de Turismo por turistas extranjeros.
Los datos corroboran que el recinto del castillo ha albergado la visita de 92 grupos de estudiantes y otros 75 colectivos de adultos provenientes de asociaciones culturales, grupos de jubilados, estudiantes Erasmus y grupos universitarios.
Festivales como la XIV edición de de Nits al Castell que reunió a 2.400 personas, la grabación de documentales y reportajes fotográficos que retratan el enclave turístico de la ciudad en la que se han oficiado un total de 13 bodas civiles durante el primer semestre del año, son algunos de los acontecimientos que ha amparado a largo del año el castillo de Xàtiva.
Como novedad, el pasado mes de agosto se celebró por primera vez en la fortificación setabense la presentación oficial del Libro de Feria de Xàtiva, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1250, acto que presenciaron unas 80 personas a pesar de las altas temperaturas que se registraron.
El consumo turístico aporta a las localidades que poseen una marca turística distintiva una fuente de ingresos a través de servicios como el transporte, alojamiento y restauración que sustentan la mayor parte de la economía de la ciudad. Por ello, es importante cuidar la imagen de Xàtiva y impulsarla a través de proyectos, como el programa SHIFT de turismo sostenible, que ayuden a Xàtiva a ampliar su mercado turístico como ciudad de interior con un fuerte potencial histórico.