La Concejala de Sanidad del Excelentísimo Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipan, junto al Concejal de Seguridad, José Antonio Vidal, el Psicólogo de la mancomunidad, Antonio Belda, y el coordinador de la policía de seguridad y educación vial, Arturo Tormo, presentaron durante la mañana de ayer una campaña destinada a concienciar a la ciudadanía de los efectos que entraña el conducir bajo los efectos del alcohol.
Bajo la denominación "Alcohol y conducción", ¿Alcohol? Cuanto menos mejor, mejor nada, el consistorio setabense con la colaboración de las autoescuelas de la ciudad van a llevar a cabo esta campaña que se va a iniciar con la formación a los tutores de los distintos centros educativos por parte de Belda y Tormo.
La originalidad de esta iniciativa es que se utilizaran gafas de simulación de alcoholemia "Alcovista", novedad en España, que permiten sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, especialmente cuando se conduce. Es una herramienta adicional para los formadores, mediadores, técnicos en drogodependencia, juventud y conductores.
Se trata de unas gafas con un aspecto similar al de buceo cuyo juego de cristales provocan en el cerebro una sensación visual equivalente a la que tendría una persona con una tasa de alcohol en sangre entre 0,8 y 1,5 grados (la máxima permitida al volante es de 0,5). Con ellas puestas, cualquier sencilla acción como caminar sobre una línea recta, coger una pelota de tenis lanzada al aire o verter en un vaso el agua contenida en una jarra se vuelven retos imposibles.
Estas gafas estarán disponibles para la formación de alumnos a partir del curso que viene, con el fin que puedan comprobar de forma personal y directa los estragos que causa en la percepción visual de los conductores una elevada ingesta de alcohol.
Juan Manuel
El alcohol es un problema cuando se quiere conducir, vamos, no hace falta que nos lo digan.
Javier
¿Eso deben de conseguirlo con realidad virtual o qué?
Perdo Alberto
A veces los peores accidentes de tráfico tienen lugar en las ciudades...Pero desde que la policía local asumió la seria tarea de la Guardia Civil se dejó de velar por el cumplimiento de las leyes de tráfico y seguridad vial y la siniestralidad en las ciudades se descontroló disparándose.
Xelo
¿Gafas de simulación de alcoholemia?. Nunca me he puesto unas similares. No sabía ni que existiera eso.