Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Valoración del nuevo panorama político en Catalunya

David García
Han pasado dos días desde las Elecciones al Parlament de Catalunya y es hora de valorar los resultados en general y hacer una valoración del nuevo panorama en Catalunya.
En primer lugar, hay que felicitar a CIU y su candidato, Artur Mas, por la victoria electoral.
En segundo lugar, cabe preocuparse por el aumento del nacionalismo en el Parlament al rozar CIU la mayoría absoluta, mantener diputados ERC, ICV y entrar Laporta.
Por otra parte, el PSC y sus socios de Gobierno (ERC e ICV, especialmente el primero) se han pegado un gran batacazo por la mala gestión del Govern y por no saber dar respuestas concretas a los ciudadanos en un momento crucial como el que vivimos.
Ha quedado claro que el radicalismo de ERC no tiene lugar en Catalunya y a la gente no les interesan las consultas independentistas y han dicho, en cierto modo, Basta!, pese a que Laporta ha logrado 4 diputados con su partido, SI.
El PP ha conseguido, por su parte, sus mejores resultados en Catalunya, aunque considero que no son merecedores de ese resultado. Primero, por no decir las cosas claras. Segundo, por jugar a varias bandas sin dejar claras las soluciones concretas a los problemas actuales que más preocupan a Catalunya y al conjunto de España. En tercer lugar, se han visto beneficiados por el mal llamado voto útil de aquellos ciudadanos que a última hora consideraron que eran la mejor ""opción"" para defender el ""no nacionalismo"" en Catalunya.
C´S, por su parte, ha aumentado el número de votos con respecto a 2006 y han mantenido la representación pese a todo lo ocurrido durante la legislatura
De nuevo, tenemos que criticar la Ley Electoral, que otorga a SI 4 diputados sacando menos votos que C´S, y estos últimos sacando 3.
Se avecina una legislatura difícil, de cambios importantes para Catalunya y un enfrentamiento constante entre los constitucionalistas y aquellos que no lo son, que buscan romper con las instituciones democráticas proponiendo una independencia que no es una prioridad para los catalanes. Habrá que conseguir crear empleo, luchar contra la inmigración, luchar contra las multas lingísticas...

Hay que seguir luchando, todo está por hacer


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
6163 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto