Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Una manipulación orweliana en Antena 3 Noticias

Antonio Manuel Barragán-Lancharro

Ayer, 22 de noviembre de 2010, se cumplió el 35 aniversario de la proclamación de Juan Carlos de Borbón y Borbón como Rey y Jefe del Estado de España. Algunos medios recordaron esta fecha con breves reportajes. En este caso me voy a detener en un fragmento del emitido en los informativos de Antena 3 de las tres de la tarde. Juan Carlos de Borbón fue designado heredero de Francisco Franco a título de Rey en 1969. Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos fue proclamado Jefe del Estado en las Cortes Españolas con la reunión de los Consejeros Nacionales y los Procuradores en Corte.

En ese acto, el Presidente de las Cortes Españolas, Alejandro Rodríguez de Valcárcel tomó juramento a Juan Carlos de Borbón, contestando éste con la siguiente fórmula: Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardad Lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional. Rodríguez de Valcárcel contestó así: Si así lo hicierais que Dios os lo premie, y si no que os lo demande.

Seguidamente, el Presidente de las Cortes dijo: En nombre de las Cortes Españolas y del Consejero del Reino manifestamos a la Nación española que queda proclamado Rey de España don Juan Carlos de Borbón que reinará con el nombre de Juan Carlos I.

Señores Procuradores, señores consejeros, desde la emoción en el recuerdo a Franco, viva el Rey! Viva España!.

Tal como se puede apreciar en el visionado del video de Antena 3, la frase Señores Procuradores, señores consejeros, desde la emoción en el recuerdo a Franco o ha desaparecido de su videoteca o sienten vergenza que se vea y se escuche en 2010. No es la primera vez que las televisiones españolas tratan de evitar la identificación del actual Jefe del Estado con el franquismo. La Historia es la Historia y no se puede borrar.


1 Opiniones
  • Alicia Antolin de la Hoz

    24.11.2010

    Muy cierto. Gracias por recordarlo. Antena 3 es quizás la cadena más manipuladora y por tanto Orwelliana de todas. Son los más serviles con el poder Parece mentira| ¿Verdad? Tratandose de una cadena privada... Pues así es, Zapatero no hubiera llegado hasta hoy en el poder sin su inestimable ayuda. Gracias de nuevo

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
5204 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto