Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Una década después del 11-M, estamos peor en occidente.

Emilio Castellote_____

Fue aquel telediario de las tres de la tarde, el que en directo, fue retransmitiendo, cuanto acontecía al otro lado del Atlántico, en su despertar.

Recuerdo en primer lugar y con incredulidad el comentario de la noticia, que decía que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Algo dentro de lo posible en aquel cielo de Manhattan, con un tráfico de aeronaves de cualquier tamaño. Hasta aquí la noticia que era relevante por el lugar y el edificio, no parecía tener más importancia que algo parecido, a lo que en alguna película imagino un guionista.

Pero los acontecimientos se fueron desencadenando a tal velocidad y el carácter de la información se iba agravando, de manera que la cadena, que en horario de telediario retransmitía, se encontró con una primicia en directo, que duro aproximadamente hasta las ocho de la noche .La tarde se tiño de luto y de malos presagios, Al-Quaeda, en el punto de mira de la gran potencia y esta era nuevamente atacada por sorpresa, como le ocurrió 70 años antes en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941 por la armada Japonesa, sin previa declaración de guerra.

Atacada con un arma ideada por Japón, los pilotos Kamikazes, y empleada por primera vez contra la flota americana del pacifico el 21 de octubre de 1944 y por segunda vez contra las Torres Gemelas después de 67 años con pilotos árabes.

Esta vez tampoco hubo declaración de guerra, pero en este caso el enemigo, se difumina entre los civiles, carece de ejército regular, de maquinas de guerra y de cuarteles y aeropuertos. Sus fabricas de armamento están en el campo enemigo así como sus maquinas de guerra, con sus generales y sus soldados.

No hay capacidad de respuesta inmediata, ni objetivo que atacar. Es un nuevo escenario de la primera guerra del siglo XXI, el siglo estrenado después del de las grandes guerras conocidas y de las ignoradas, guerras crónicas en países anónimos, en los que la vida humana, el genocidio, las deportaciones étnicas no fueron noticia, no tuvieron valor alguno, por muchas víctimas que se produjeran.

La similitud del ataque a Pearl Harbour con el de las Torres Gemelas se hace más parejo, pues prácticamente se produjo un número casi igual de víctimas mortales, de heridos, de daños colaterales así como de pérdidas materiales.

Otros datos han conocido la luz y como en el caso de las Torres Gemelas, que se desprecio un informe interior de la CIA en el que se alertaba de que alumnos de una escuela de pilotos "estaban aprendiendo solo a despegar, ninguno a aterrizar". En el caso de Pearl Harbour se conocía por un informe militar, de la inmediatez del ataque con torpedos para aguas de poco calado. Características del "Puerto de las Perlas", cosa a la que no dio importancia el Alto Mando americano.

Pero así como el ataque del 11-M, correspondía a una estrategia de guerra del nuevo siglo, su respuesta fue una invasión convencional del siglo anterior sobre terreno enemigo, en el que el enemigo que se buscaba, seguía difuminado entre la población sin maquinas de guerra y con una topografía preferente, para establecer la guerra de guerrillas, a las que Napoleón se enfrento ya sin éxito en el sigloXIX.

Estados Unidos nunca ha ganado una guerra en suelo enemigo hostil. Siempre tuvo que abandonar cuando la población del territorio invadido no colaboro con estas fuerzas Invasoras. Solo en Europa triunfo el gran ejercito, gracias a la buena acogida del los países europeos que liberaban, entre el 41 y el 45.

Irak y Afganistán son los nuevos Vietnam que está padeciendo USA y cuantos aliados están implicados, en esos zarzales de imposible pacificación. La hidra tiene múltiples cabezas que se reproducen después de cortar una, sin conocer porque parte de su cuerpo se reproducirá.

Posiblemente si la muerte de Ben Laden fue cierta, se albergan serias dudas de que no fuera cogido vivo y no se le haya extraído cuanta información tenía en su mente y nunca en un Disco Duro. Pienso que sufrió un Guantánamo particular en algún lugar del mundo y que después fuera depositado cuidadosamente en el mar Caribe, en donde hay tiburones.

Cabe también la posibilidad de que los oficiales americanos que murieron recientemente en un helicóptero, en Afganistán y que según el Pentágono eran los que habían terminado con Ben Laden, no murieran, fueran enterrados en ataúdes vacios y hoy están viviendo en USA con otra personalidad, para asegurarse la vida sin sobresaltos. Una guerra nada convencional requiere de héroes muertos y coronas de laurel sobre ataúdes vacios en el Cementerio Nacional de Arlington.

Esto nos enfrenta diez años después a reconocer que occidente se encuentra en igual situación de desconcierto que el día 12 de Septiembre de 2001, Que posiblemente aquel ataque no fuera solo a las Torres Gemelas, al Pentágono y a la Casa Blanca. Ese ataque fue dirigido a todo occidente, a su economía, a su sistema productivo, a sus fuentes de energía. El coste de la réplica militar de occidente nadie la ha cuantificado. Las pérdidas de vidas humanas, económicas y de prestigio de los ocho grandes se han visto progresivamente ampliadas.

Las revueltas Árabes forman un cordón en el Sur de Europa realmente inquietante, El aumento de la población Árabe en los países europeos es alarmante y su silente avanzar más inquietante aun. Se desconoce cuál será el futuro político de Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria y desde luego el silencio de Marruecos, en este panorama es estruendoso. Los quince Km del Estrecho, son cada día más cercanos..

La ceguera de los líderes occidentales, asombra por su candidez, El nerviosismo del mandatario americano en el aniversario de 11-M, denota una gran inseguridad, un desconocimiento de los movimientos del enemigo y una impotencia ante su estrategia del terror. Irak y Afganistán se abandonaran y como en Vietnam ganaran los malos. Irán permanece expectante, amenazador y dispuesto a borra a Israel del mapa. ¿Sera este el nuevo 11.M que le preparan a USA y a Occidente? Solo quedaría Rusia como gran suministrador de energía a Europa y no es de fiar.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
30824 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto