Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Una de salarios básicos.

Emilio Castellote

Leo el salario básico del Presidente del BBVA que ha hecho el esfuerzo de reducírselo en un 6,8%. Ese sacrificio le deja con un sueldo fijo de 1,966 millones de y una retribución variable de 3,011 millones de , es decir 4.96 M / año. Esto supone en PTS. 325 millones de fijo y 499 millones más de variable, al año algo así como 58,85 millones de pts. al mes, por 14 pagas. Si lo reducimos a , es una cantidad realmente discreta 0,355 millones de al mes por catorce pagas. Supongo que cada mes se lo subirá un directivo, en una bolsa de salarios color cuero, sobre una bandeja de plata.

Como siempre los bancos ganan en cualquier circunstancia pues no hay nada más que ver las cifras publicadas ayer mismo, sin pudor, sobre los beneficios obtenidos por los principales de esa galaxia, quiere decir que el presidente del BBVA ganara más aun, pues el ya está sometido al régimen de productividad que la Sra. Merkel propugna para todos y los Sindicatos no lo entienden, pues piensan que está en alemán sin traducir.

¿Cómo puede cambiar la vida de un mileurista al recibir mensualmente casi 59 millones de pts.? Es realmente obscena la cifra. Calculando los minutos que le quedan libres al día después de trabajar 8 horas y dormir otras ocho, pues con ese sueldo se dormirán de corrido. Le quedan 480 minutos al día para gastar al ritmo de 4097,22 PTS o bien 24,62 al minuto.

¿Qué responsabilidad y que trabajo merece ese salario, si cuando las cosas van mal en esa empresa, resulta que el Estado te ampara y con el dinero de los contribuyentes, salva el balance y este Sr. se mantiene en su sillón?

¿Qué formación se requiere para ser presidente de un banco? Cuantas preguntas sugiere un trabajo como ese, con una remuneración semejante. ¿Cuantos millones representan en % la suma de los salarios de la cúpula de un banco, dentro de masa salarial de la entidad?

Siento la impresión de que estamos rodeados de burbujas, por todas partes. Son salarios de película, escenarios de película y viven guiones de película, con nuestro esfuerzo y ahorros. Y ahora engrosando sus activos con las viviendas de más de dos millones de personas.

Es sangrante que el bien que tiene la reputación de "que siempre se cumplió con su pago", aquella letra de cambio!!, hoy se pierda la vivienda y lo recupere aquel que inflo su valor, para que los recibos de la hipoteca, duraran toda una vida, como si fuera un alquiler.

Es urgente situar esta reflexión dentro de la justicia social, del momento social que se vive, como indica el Art 3 del Código Civil

CAPTULO II. Aplicación de las normas jurídicas

Art. 3 Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

el D. 1.836/1.974, de 31 de mayo (B.O.E. del 9 de julio), por el que se sanciona con fuerza de Ley el texto


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
11103 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto