Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Una Constitución joven y con futuro

Impulso Ciudadano

Desde su aprobación en el año 1978, y durante más de tres décadas, la Constitución española ha sido la máxima expresión de un pacto cívico que ha presidido el periodo de desarrollo, convivencia y bienestar más prolongado de la historia de España. El acuerdo constitucional, alcanzado por los españoles en momentos de zozobra e incertidumbre histórica, demostró la madurez de nuestro pueblo y su capacidad para superar un pasado doloroso y abrir nuevos caminos de futuro y de progreso. Es por ello que todos los españoles deberíamos ver en la Constitución que nos dimos no sólo una muestra de la capacidad de nuestra nación para construir y avanzar sobre consensos profundos, sino también con el orgullo de, a través de ella, haber dejado atrás una larga historia marcada por el enfrentamiento, la inestabilidad y el revanchismo. La Constitución de 1978 es el símbolo vivo de la capacidad de los españoles para apartar las diferencias, ampliar las libertades, aunar esfuerzos, superar retos y progresar en pos del bien común.

En los últimos años, sin embargo, algunas fuerzas reaccionarias han intentado erosionar las bases del pacto constitucional entre españoles y resucitar antiguas pulsiones. En una maniobra tan irresponsable como frívola, se ha lanzado repetidamente el mensaje insidioso de que la Constitución y la arquitectura jurídica, política e institucional que de ella se deriva son un lastre heredado del pasado e impuesto sin nuestro consentimiento un obstáculo que impide el pleno desarrollo de nuestras aspiraciones y el logro de mayores cuotas de bienestar.

Este mensaje ha sido amplificado irresponsablemente por algunos políticos y líderes de opinión que disimulan así su incapacidad para afrontar los retos de la sociedad española entreteniéndose, y entreteniéndonos, con debates estériles y maniqueos que, a la larga, suponen una amenaza para la convivencia. Al hacerlo, han conseguido que los ataques a la Constitución sean habituales en las informaciones de actualidad y en el discurso político. Este ambiente hostil a la Constitución pretende identificarla, de manera sistemática y falaz, con un callejón sin salida, un concepto no resuelto y una herramienta inválida para la solución de retos futuros. Para ello, se ignora deliberadamente, y se intenta ocultar a los ciudadanos, la demostrada capacidad del pacto constitucional para cohesionar y garantizar la convivencia e impulsar el progreso de nuestro país.

Como ciudadanos españoles, queremos manifestar que, aunque la letra de la Constitución sea revisable, adaptable y mejorable, como cualquier decisión democrática, el espíritu del acuerdo cívico, nacional y constitucional de 1978 sigue enteramente vigente y reivindicamos el potencial de futuro de dicho pacto frente a los intentos, más o menos velados, de desmantelarlo y presentar su voluntad de concordia como una muestra de debilidad, su lógica de consenso como el resultado de una renuncia, su apuesta por construir el futuro como una forma de ocultar el pasado.

Queremos proclamar públicamente que la Constitución de 1978 es hoy, como no ha dejado de serlo a lo largo de estos años, un instrumento válido para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos de España y para alcanzar conjuntamente mayores cotas de cohesión, progreso y bienestar. La Constitución es un texto vivo, presente y abierto a los cambios que sean necesarios, a través de los mecanismos previstos en ella misma. Como ley de leyes, como símbolo máximo del pacto cívico y nacional que nos une, la Constitución española vive cada día en cada una de nuestras acciones, en cada una de nuestras decisiones, en los derechos que ejercemos, exigimos y defendemos, en el refrendo cotidiano de nuestra voluntad de un futuro compartido. Seamos conscientes o no, la Constitución de 1978 está presente en cada momento del ejercicio diario de nuestra ciudadanía.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
6460 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto