Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Un Nobel ausente, en la cárcel, por defender la democracia en China

Redacción

La actriz noruega Liv Ullmann ha leído un discurso que pronunció Liu ante el tribunal que le juzgó en diciembre de 2009, en el que auguró una China en la que "los Derechos Humanos estarán por encima de todo" y el país "estará gobernado por las leyes".

El disidente dijo entonces que esperaba "ser capaz de trascender" sus "experiencias personales" para "contrarrestar la hostilidad del régimen con la máxima buena voluntad y para disipar el odio con amor".

En este contexto, aseguró creer "firmemente" que "el progreso político de China no se detendrá". "Y yo, lleno de optimismo, espero el advenimiento de una China libre. No hay fuerza capaz de poner fin a la búsqueda de la libertad por parte de las personas, y al final China se convertirá en una nación gobernada por las leyes en la que los Derechos Humanos estarán por encima de todo".

Liu declaró también que su "experiencia más afortunada de los últimos 20 años" ha sido "el amor desinteresado" que ha recibido de su esposa, Liu Xia. "Durante todos estos años en los que he vivido sin libertad, nuestro amor ha estado lleno de amargura, impuesta por circunstancias ajenas, pero cuando lo recuerdo después, sigue siendo infinito", manifestó.

Jagland ha advertido en Oslo de que, con el encarcelamiento de Liu, China ha demostrado una "debilidad" que contrasta con el rápido crecimiento económico experimentado por el gigante asiático en los últimos años. Cuando Jagland ha reclamado la libertad de Liu, los cerca de mil invitados al acto de entrega del premio han recibido sus palabras con una ovación.

"Lamentamos que el galardonado no esté presente hoy", ha afirmado Jagland durante el discurso previo a la ceremonia. Liu "se encuentra aislado en una prisión del noreste de China", prosiguió. "Ni siquiera la esposa del galardonado, Liu Xia, ni sus más próximos familiares han podido estar con nosotros", ha añadido.

"Este hecho por sí solo ya demuestra que este premio es necesario y apropiado", ha asegurado el presidente, quien ha recordado que "ha habido numerosas ocasiones en el pasado en las que no se permitió asistir al galardonado".

Pero Jagland ha asegurado que "este premio nunca se ha concedido para ofender a nadie" y que "la intención del Comité Nobel ha sido pronunciarse sobre las relaciones entre los Derechos Humanos, la democracia y la paz".

El presidente del Comité ha recordado que "Liu le dijo a su esposa que le gustaría dedicar el Premio de la Paz de este año a "las almas pedidas del 4 de junio"". "Es un placer para nosotros cumplir su deseo", ha manifestado.

El Gobierno de China ha declarado este viernes que la concesión del Nobel de la Paz al disidente es una "farsa política" que no representa a la mayoría del mundo y menos aún a los países en vías de desarrollo.

"Nos oponemos firmemente a que ningún país o persona utilice el Premio Nobel de la Paz para interferir en los asuntos internos de China o para violar la soberanía legal de China", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

"Nuestra justa posición cuenta con la comprensión y el apoyo de un centenar de países e importantes organizaciones internacionales", ha proseguido. "Los hechos han demostrado plenamente que la decisión del Comité Nobel Noruego no representa los deseos de la mayoría de la población mundial, y menos aún de los países en vías de desarrollo", ha añadido.

El Gobierno chino ha llevado a cabo lo que el Comité Nobel ha descrito como una campaña sin precedentes para convencer a los distintos países de que no enviaran representantes a la ceremonia de Oslo. Según Pekín, la "inmensa mayoría" de los países han seguido su consejo, pero el Comité ha dicho que han asistido dos terceras partes de los invitados.

Entre los ausentes se incluyen Rusia, Kazajistán, Arabia Saudí, Argentina, Túnez, Pakistán, Serbia, Irak, Vietnam, Irán, Afganistán, Egipto, Sudán, Cuba, Marruecos y Argelia.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
6801 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto