Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Un hallazgo casual

ANTONIO MANUEL BARRAGÁN LANCHARRO

Un hallazgo casual del que se deriva una investigación histórica. Las imágenes filmadas en Cáceres se habían incluido en un documental de Burgos. Un noticiario francés las difundió en la época pero aquí habían pasado desapercibidas. Dos historiadores descubren la primera filmación de Franco en Cáceres, de 1936

Una mera casualidad, aunque también la perspicaz visión de los historiadores extremeños Antonio Manuel Barragán Lancharro y Moisés Domínguez Núñez, es lo que ha hecho posible la localización de las imágenes perdidas que el cámara francés René Brut rodó en Cáceres a comienzos de la Guerra Civil y el posterior trabajo de investigación en torno a aquella filmación.

Aunque las imágenes que el cineasta francés filmó de Franco en el palacio cacereño de Los Golfines durante una entrevista realizada por su compatriota el periodista Jean D´Esme fueron difundidas en la época en un noticiario de la productora francesa Pathe Journal, fuera de Francia pasaron desapercibidas. Y así siguieron durante más de 70 años, ya que fueron erróneamente clasificadas como tomadas en Burgos.

Este hecho, señalaba ayer a este diario Barragán-Lancharro, lo descubrió Moisés Domínguez. "Descubrió que entre los fotogramas de un documental titulado ´Bombardeo en Burgos´ aparecían algunos, los incluidos en unos 18 segundos de la filmación, que podrían corresponderse con las imágenes que René Brut tomó en Cáceres durante la estancia de Franco en los inicios de la Guerra Civil y me pidió que los viera".

Entre los dos comprobaron y confirmaron que ciertos fotogramas del documental no se correspondían con la capital burgalesa, sino con el palacio cacereño y la estancia de Franco en el mismo, y ante este descubrimiento "decidimos profundizar" en el contexto histórico de dicha grabación.

El resultado de su investigación, un trabajo en el que además de incluir las imágenes de René Brut recuperadas, los historiadores extremeños profundizan en los hechos acontecidos durante la estancia del general Franco en Cáceres en los meses de agosto y septiembre de 1936, recién iniciada la Guerra Civil. Desvelan también algunos detalles de la que fue su vida cotidiana en los casi 40 días que pasó en la ciudad, desde su llegada la tarde del 26 de agosto al Palacio de Los Golfines, donde estableció el cuartel de su Estado Mayor.

Y hacen asimismo un exhaustivo y completo repaso a otros hechos que tuvieron lugar en aquellos días, como el primer homenaje del pueblo cacereño al general Franco o el momento en que este asume el mando único de las fuerzas nacionales, sin olvidar el encuentro que Franco tuvo con los periodistas y el cámara francés en el que era su cuartel general, cuya filmación también fue histórica.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
931 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto