Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Un estudio de Avacu revela que el 61% de los niños de entre 9 y 14 años tiene móvil propio

Un estudio de la Asociación Valenciana y Consumidores y Usuarios (Avacu) sobre Hábitos y Nuevas Tecnologías ha reflejado que el 61 por ciento de los niños de la Comunitat de entre 9 y 14 años tiene móvil propio y que el 40 por ciento de ellos lo utiliza para chatear, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Avacu-Cecu, Fernando Móner. La encuesta se realizó durante el mes de noviembre en la Comunidad Valenciana entre 629 niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años "un grupo interesante y complejo" con el objetivo de comprobar "en un momento oportuno" si los hábitos de los niños en cuanto a nuevas tecnologías "van por buen camino o hay que modificarlos", según ha explicado. Uno de los datos "más destacados", según Móner es que el 61 por ciento de los niños de entre 9 y 14 años cuentan con móvil propio y los padres "se deberían preguntar si un niño de 10 años tiene la necesidad de contar con un móvil propio, si nunca los dejan solos". La tendencia es que los niños utilicen "cada vez más pronto el uso de móviles y que lo hagan para chatear, por lo que no sirve cualquier teléfono con lo que genera un coste a las familias, que muchas no se pueden permitir". El uso que le dan a los terminales móviles, en un 40 por ciento es "para chatear y utilizar el WhatsApp". Uno de los problemas que plantean los niños a los padres es que "si no chatean se quedan fueran del grupo y entonces se convierte en un problema de índole social", ha explicado. Móner ha sido preguntado por el peligro de que un niño de estas edades tenga acceso a tecnología tan avanzada. "No me preocupa que el niño chatee, lo que me preocupa es con quién lo hace, qué contenidos ve y durante cuánto tiempo", ha manifestado. "No hay que tener miedo a internet o a las redes sociales siempre que se haga con equilibrio", ha señalado. En este sentido, el presidente de Avacu ha apuntado que "aunque los padres no sepan nada de internet ni de redes sociales, si se está junto al niño se ven las pantallas y el contenido por el que navega". Móner cree que es el momento "ideal para que tanto el padre y la madre como el niño aprendan juntos". Además ha añadido que también es "importante que los padres hablen con otros padres para ver qué tipo de contenidos ven sus hijos". El estudio también revela que un 27,5 por ciento de los niños encuestados navega todos los días por internet entre todos los dispositivos de los que dispone. El 86,5 por ciento lo hace a través del ordenador, el 42 por ciento a través del móvil y el 25 por ciento mediante otros dispositivos como tabletas. En este punto ha destacado que los niños más pequeños lo suelen hacer"con el iPad de los padres".

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
57487 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto