Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Un cálculo matemático resuelto políticamente: El asunto de las pensiones

Emilio Castellote

Veo, leo y oigo de todo en cualquier medio a propósito del acuerdo Gobierno- Sindicatos sobre las pensiones. Hasta comentaristas de sensibilidad política bien alejada de este binomio, los ha felicitado, por haberse puesto de acuerdo en algo, al parecer crucial para el medio plazo de los pensionistas. Los comentarios más optimistas dicen que hasta 2040. Yo me pregunto cómo tuvieron que estar hasta las cuatro de la madrugada del día 28 reunidos para llegar a un acuerdo, cuando el cálculo de las pensiones es algo matemático. Es como si se reúnen para llegar a un acuerdo sobre el Teorema de Pitágoras, que les suene mejor y que el resultado del acuerdo sea una hipotenusa más conveniente, sin que hayan intervenido los dos catetos.

Bueno sin ánimo de ofender, los dos catetos fueron los que decidieron un resultado político y con millones de de por medio, que se dice, procedentes de nuevo de fondos para formación, que manejaran los sindicatos y de los cuales se beneficiaran en el 20% de la suma desviada para Políticas Activas de Empleo

Con ese muerto aun caliente y aun de cuerpo presente invitaron a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, una vez todos los catetos juntos, se felicitaron de nuevo por el acuerdo del recocido político sin la intervención de la matemática. La razón es bien sencilla todos van a beneficiarse de esos fondos. Más de 7000. Millones de de los cuales el 20%, como antes digo, se repartirán entre sindicatos y organizaciones empresariales. Yo me pregunto para qué país estaban acordando. Hay que cotizar mas años y en un país sin trabajo. Nuevamente son titulares para la prensa y carne para las tertulias. Sin entrar en profundidades el sentido común dice: que en tanto no se reúnan las condiciones para la creación de empleo y que este crezca de manera exponencial, sin las cotizaciones a la S.S. el acuerdo alcanzado será agua de borrajas, ni siquiera útil para Alemania, que viene a solicitar mano de obra cualificada al sur de Europa. Nada menos que titulados universitarios.

Es decir ya tenemos fuera de España unos 150.000 y ahora como las oportunidades están fuera se marcharan en otra oleada y estos no tienen generalmente mujer ni hijos en España para enviar dinero como antes. Posiblemente su mujer siendo asimismo titulada, pues se irán juntos y cotizaran en Alemania o donde sea.

Están abriendo la puerta al Banco Chino, en lugar de pensar cómo podrían los emprendedores españoles abrir aquí las puertas a nuevas empresas. En tanto no se agilice la reconstrucción del tejido productivo destruido, no podrá haber puestos netos de trabajo para nadie. Dicen los no agoreros que son ya más de 350.000 empresas Pymes desaparecidas. Esto no puede arrancar sin dinero, sin crédito y sin confianza. Los bancos han hecho negocio, ahora lo vemos sin riesgo, y eso no es moral.

Ya una juez les está poniendo en su sitio, con su sentencia. Esta no es recurrible Jurídicamente pero si Constitucionalmente y aquí de nuevo la política interviene en algo matemático. Pues matemático fue un precio fijado por el banco con el cual esa institución concedió la hipoteca y ahora cuando se lo recuerda la juez, resulta que pretende que el Constitucional le apañe el balance, mediante la presión política que la banca posee en España.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
10328 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto