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Suma facilita el pago del impuesto de la plusvalía en el momento de la compraventa de una vivienda

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el decano del Colegio de Notarios, Delfín Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para agilizar los trámites del impuesto de la plusvalía de las transmisiones de inmuebles en el mismo momento de la compraventa. Con ello, se simplifican la tramitación y se evitan al ciudadano desplazamientos y gestiones, al tiempo que se asegura a los ayuntamientos la liquidación de este tributo. Este acuerdo entre Suma y el Colegio de Notarios permite facilitar el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y de los notarios relacionadas con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). En la firma ha participado también el delegado del Distrito de Alicante, Antonio Ripoll. Luisa Pastor ha declarado que "con este convenio, tratamos de seguir ofreciendo facilidades al ciudadano. Desde Suma somos conscientes de que para mejorar los ingresos de los ayuntamientos se debe facilitar a los ciudadanos de nuestra provincia que los trámites complicados y farragosos sean más sencillos. Por eso queremos que con este convenio sean lo menos farragosos posible". Según Pastor, se trata de continuar avanzando en el desarrollo de la administración electrónica en la provincia, caminando hacia la implantación de un mecanismo de ventanilla única. El decano del Colegio de Notarios ha destacado además que se facilita la autoliquidación en cualquier notaría y que es especialmente destacable para el colectivo de extranjeros. Ha indicado también que en breve el colegio iniciará este procedimiento en Castellón. Los municipios que se benefician de este convenio son todos aquellos que han delegado la gestión y cobro del IIVTNU en Suma Gestión Tributaria y que son 113 de los ayuntamientos de la provincia de Alicante. Es una actuación en el ámbito de la administración electrónica, basada en la interoperabilidad entre sus respectivos sistemas de informáticos, lo permite compartir información e intercambio de datos en tiempo real entre Suma y cualquier notaría de España. De este modo, cuando vendedor y comprador firman una escritura en la notaría pueden presentar su autoliquidación en Suma a través del propio notario que actúa como representante del contribuyente y paga en ese mismo momento el importe de la cuota que ha sido calculada por el sistema informático de Suma a partir de los datos trasmitidos por un servicio web en tiempo real desde los ordenadores de la notaría. Al pagar esta autoliquidación se genera un expediente en el registro de entrada de Suma que consolida toda la información que es validada automáticamente, pudiendo finalizarse de forma automática si se cumplen determinados parámetros o bien quedar para ser revisado por el departamento correspondiente.

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