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Señalización de los puertos ciclistas deportivos por la Diputación

Puertos ciclistas deportivos

El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha realizado un estudio en lascuatro de las rutas ciclistas más emblemáticas y transitadas de la provincia como son los puertos del Oronet, en sus vertientes norte y sur de la Sierra de la Calderona, El Garbí y Barx, para implantar una novedosa señalización para facilitar a los ciclistas el uso deportivo de éstos tramos de montaña. 

Los tramos de carretera sometidos a estudio afectan a las carreteras CV-10, CV-3341 y CV-675 en un total aproximado de 21 km.

 La iniciativa del Área de Carreteras se asemeja a la señalización de algunos puertos de Pirineos muy famosos por el Tour de Francia y tiene muy buena acogida entre las peñas ciclistas. 

Además, Carreteras estudia ampliar éste tipo de señalización a otros tramos de carreteras de la provincia e incluso dotar a las señales de dispositivos informáticos que puedan conectar con los smartphones de los ciclistas para suministrar la información del estado de la carretera, tráfico, climatología, etc.

El presente estudio ha realizado una caracterización geométrica de estos cuatro puertos con identificación de inicio y final, altitudes, desarrollos y pendientes medias y máximas totales y parciales de modo que sirva de base a una propuesta de señalización que pueda servir de referencia a los ciclistas en su práctica deportiva.

Para ello, de cada uno de los puertos se ha generado un Modelo Digital del Terreno (MDT) y se ha ajustado un eje en planta y en alzado, obteniendo el identificación de origen y final del puerto, el perfil longitudinal continuo completo ajustado con rasantes rectas y acuerdos parabólicos, la altitud en coronación, desnivel total, distancias a origen y a coronación de cada uno de los puntos intermedios del trazado, pendiente longitudinal media total y longitud de cada tramo de rasante recta, altitud y pendiente media y máxima en cada kilómetro hasta coronación, planos de planta sobre orto-fotografía aérea y planos de perfil longitudinal en formato PDF y CAD, y finalmente la propuesta de señalización del puerto. 

En este momento se está perfilando el diseño de las señales que se instalarán a principios de año en estos cuatro puntos piloto.

Con la información geométrica se ha procedido a la identificación del inicio y final de puerto, así como a la obtención de distancias a coronación, altitudes y pendientes medias y máximas, proponiendo una señalización orientativa para cada puerto.

 Los criterios engloban la señalización descriptiva de las características fundamentales del puerto en su inicio, señalización orientativa de distancia a coronación y pendiente media del siguiente kilómetro en cada km y señalización de fin de puerto


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