Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Se dan cita en la Fundación Bancaja las majas del arte español para repensar la imagen femenina

foto maja

   La influencia que las majas de Goya han ejercido en la pintura española es el hilo conductor de la nueva muestra del Centro Cultural Bancaja de Valencia, que, a través de medio centenar de piezas de reconocidísimos pintores --como Sorolla, Pinazo, Julio Romero de Torres y Picasso, entre otros-- apuesta por "repensar" la imagen femenina en la creación artística, desde la denominada por la crítica feminista "mujer postrada" como objeto sexual hasta su evolución e introducción del cuerpo del varón también como motivo de deseo.

   Así lo ha explicado la comisaria de la exhibición, Isabel Justo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de enero de 2015, es fruto de una década de investigación sobre la presencia de la figura femenina en el arte en la transición del siglo XIX al XX y la aparición recurrente de su imagen reclinada, ha destacado la especialista.    

   Con ese fin, 'Herederas de las Majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX' recopila 50 obras de una veintena de creadores, datadas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, en las que la figura femenina es la protagonista a través de un discurso expositivo que explora la influencia de uno de los paradigmas del arte español, la pareja formada por 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' pintadas por Francisco de Goya a principios del siglo XIX.

   El recorrido expositivo anima a constatar dicha influencia en pinturas, grabados, dibujos y esculturas de autores como Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Joaquín Sorolla, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Julio Romero de Torres, Enrique Navas, Manuel Benedito, Julio González, Leopoldo García Ramón, Pablo Picasso, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler.

   En el montaje se alternan desde escenas de diosas mitológicas, bacantes y odaliscas, a castizas desnudas con teja y mantilla pasando por humildes pastoras modelos reclinadas en estudios de tintes bohemios y hermanas, esposas o compañeras durmiendo la siesta en algún mueble cómodo de su hogar. Un variado abanico de personajes que ha sido a lo largo de la historia objeto de clasificación y análisis, a menudo reducido a dos polos: la mujer fatal y el ángel del hogar burgués.

   Uno de los atractivos de la muestra es la cantidad de piezas procedentes de importantes colecciones públicas, como las del Museo del Prado, San Pío V de Valencia, Museo Sorolla, Colección Casa Museo Pinazo, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Fundación Manuel Benedito, Colección BBVA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, IVAM, Fundación Amyc-Fran Daurel y la  Diputación de Valencia.

   La aportación de colecciones particulares permite además disfrutar de cuadros no exhibidos anteriormente, como el 'Desnudo 1896' de Pinazo. A esto hay que sumar los fondos de la propia Fundación Bancaja, a los que pertenecen la 'Suite Vollard' de Picasso, donde se muestran también, por primera vez al público, dos linograbados inéditos del pintor malagueño: 'Albada con hombre tocando la armónica' y 'Mujer acostada con guitarrista', ambos de 1959.

   Dada las múltiples caras femeninas que da la exposición, ésta se ha articulado en seis bloques, el primero de los cuales se centra en mujeres tendidas de frente como las nereidas, venus y majas. El siguiente grupo incluye a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de 'La noche' de Miguel Ángel y la Dánae de Tiziano y un tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez un cuarto apartado muestra una visión frágil de la feminidad, con mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas.

   En la quinta sección, el visitante hallará un grupo de obras dedicadas al varón, que permiten realizar un análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época y un último apartado recoge ocho grabados de la 'Suite Vollard' en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas.

   Finalmente, la exposición proyecta un audiovisual que repasa la presencia de la figura femenina, al modo de las venus renacentistas y las majas de Goya, en la historia del arte universal. Estas obras se presentan junto a algunas escenas de películas en las que la mujer reclinada es la protagonista, así como otras manifestaciones estéticas actuales, como la imagen publicitaria.

   La vertiente didáctica y social está también presente a través de talleres gratuitos dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad. Con motivo de la exposición se ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita con información sobre la muestra y con imágenes de algunas de las obras expuestas. Además, Fundación Bancaja ha editado un catálogo de 84 páginas en formato mediano con la reproducción de obras y un texto fruto de la investigación de la comisaria.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66655 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto