Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Sarkozy no cede ante las presiones y mantendrá la reforma de pensiones

Redacción

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la reforma de las pensiones es "esencial" y que no será retirada pese a la oleada de protestas que ha generado, incluido el paro en las referías que está provocando problemas de abastecimiento de gasolina.

"La reforma es esencial y Francia está comprometida con ella y la pondrá en marcha, al igual que hicieron nuestros compañeros alemanes", ha afirmado Sarkozy en el marco de un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la localidad francesa de Deauville.

La escasez de combustible y la implicación cada vez mayor de los estudiantes en las protestas por el retraso de la edad de jubilación en Francia elevaron este lunes la presión sobre el Gobierno de Nicolas Sarkozy en vísperas de una nueva huelga general, considerada decisiva por los sindicatos.

El cierre de cientos de gasolineras ha llevado al Ejecutivo a crear un centro de crisis para gestionar la situación, después de que las doce refinerías de Francia, en huelga indefinida, permanezcan cerradas desde el pasado martes.

Al paro de las refinerías se sumaron las operaciones de bloqueo de algunos depósitos por parte de los sindicatos de camioneros y la tensión creada por la afluencia masiva de automovilistas a las gasolineras para llenar los tanques de sus vehículos por precaución.

Además de los problemas en el sector energético, la movilización se ha endurecido en la calle, ya que los sindicatos de estudiantes han respondido a la llamada de las agrupaciones de trabajadores, que intentaban reclutar a los más jóvenes en su lucha.

La protesta afecta, además, a los transportes, especialmente a los ferroviarios y aéreos.

A pesar de las protestas, que comenzaron el pasado mes de febrero y que se han intensificado progresivamente desde septiembre, el Gobierno se muestra firme y sigue calificando de indispensable la reforma.

El Ejecutivo, que hace dos semanas introdujo algunas reformas menores en el texto para apaciguar los ánimos, asegura que no dará su brazo a torcer en el punto más controvertido del nuevo sistema, que prevé elevar dos años la edad de jubilación.

Así, la edad mínima para el retiro pasaría de los 60 a los 62 años y la edad para cobrar el total de la pensión se aumentaría de los 65 a los 67 años.

Los sindicatos, por su parte, confían en que las protestas puedan obligar a dar marcha atrás al Gobierno antes de que el conjunto del texto se someta a la aprobación definitiva del Senado -el miércoles o el jueves- ya que algunas agrupaciones de trabajadores han sugerido que no tendría sentido continuar con la movilización si la cámara alta refrenda el texto.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
2437 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto