Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Santiago y el Camino

Pío Moa

"Don Pío, hace tiempo hice una propuesta que luego no tuvo éxito, apoyándome en su idea de la "gimnasia española" que usted ha propuesto para introducir en la enseñanza en general. Lo mío iba para contrarrestar la degradación de la enseñanza superior. Ya insistiré en ello, porque me parece que si cuajara tendría efectos muy positivos. Pero ahora que llega el día de Santiago, patrón de España, propongo otra cosa: como usted muy bien indica en "Nueva Historia de España", el camino de Santiago tuvo una importancia cultural incalculable en la reconstrucción del país después de la invasión musulmana. También la tuvo para toda Europa, solo hay que ver los caminos extendidos por toda Europa como un árbol y usted indica una posible expansión de la idea de las Cortes o Parlamentos a partir de las de León. Y a propósito, me parece muy justa su crítica al europeísmo. Solo puede haber unión, hasta cierto punto, en sentido económico y respetando la soberanía de las naciones históricas. Y hay un fondo cultural común, pero muy variado, y esa es la riqueza de Europa, y precisamente el Camino de Santiago viene a ser su mejor símbolo. El europeísmo intenta destruir esa riqueza homogeneizándonos a todos a partir del inglés y de ideologías socialdemócratas. Debemos oponeros!

Pero lo que propongo va por otro camino. Yo creo que los españoles deberían hacer por lo menos una vez en su vida el Camino de Santiago, por todo lo mucho que significa, y mi idea sería formar una asociación, cultural, no religiosa, para fomentar el conocimientos de los caminos y desarrollar nuevas ideas. Incluso podría plantearse con iniciativas económicas. CLJ


6 Opiniones
  • Javier

    01.08.2011

    la idea de una Europa unida, bajo la bota de un mandamás, no es nueva. El referente más próximo a nuestra civilización es el Impero Romano, y todos vemos como acabó. El problema de de-construir países sobre el papel es sencilla, pero los arraigos étnicos y culturales, eso ya es otra cosa. Se ha visto que la unidad económica tiene que ir precedida de la unidad fiscal, y aquí quien manda, Inglaterra solo otea y entorpece,como siempre, es Alemania, La señora Merkel era partidaria de la Europa de dos velocidades, algo que le frustró la ecuación un país, un voto. Sólo ha tenido que esperar a la concreción del anarquismo económico y financiero de la Europa del Sur. Como en el western: Hasta que llegó su hora. Y en esta, el inglés se muestra como lo que ha sido siempre: "mi" Europa. No le veo más influencia, que no es poca. Alemania, locomotora económica del continente, ha "demostrado" el porqué de la teoría de las dos velocidades. Como Francia no se siente con fuerzas para asumir la orfandad económica de sus vecinos del Mediterráneo, sólo queda enseñar los dientes. Algo que ya veía venir Aznar, aunque con él no se hubiese llegado al desaguisado económico que nos deja ZP, y de ahí su duro posicionamiento en Niza y su doble pinza en su alianza estratégica con Polonia, con el silencio beneplácito del inglés. Algo que la torpeza política de ZP, como en tantas otras cosas, echó a pique. Y así nos va.

  • Juani

    31.07.2011

    Ojalá el problema fuera que nos homogeneizaran con el inglés para algo "mejor"...El problema es que no tendríamos esa suerte: nos homogeneizarían con una lengua mucho más inútil que el Inglés: EL FRANCÉS.

  • Chencho

    31.07.2011

    El otro día conocí la historia de Santiago gracias a este gran periódico y la verdad es que quedé maravillado como con todas las historias sobre Apóstoles. Realmente emotivo y bonito.

  • Pedro

    31.07.2011

    Sin duda realizar el Camino De Santiago debe de ser una gran experiencia: tanto física como espiritualmente. Además de permitirte conocer a un montón de gente venida de cualquier parte de europa (aunque los de fuera son los más "freakies").

  • Luisa

    31.07.2011

    Que te homogenicen a partir del inglés no es perder el tiempo. Además, yo creo que la palabra no es homogeneizar. Si entramos en la problemática de la conveniencia o no de perdernos en lenguas "micro" entonces los anglófobos tenéis perdido el debate.

  • Churri

    31.07.2011

    Pues yo no veo tan mal que nos homogeneicen de alguna forma si eso me va a dar una vida mejor, con trabajo, una casa y una familia. Hasta ahora tanta heterogeneidad traída con las comunidades autónomas no me ha traído mejor vida, al contrario de lo que se dice en los medios oficiales y oficialistas.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
27948 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto