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Sanitat y Educació elaborarán un protocolo para la detección precoz de disfunciones para evitar el fracaso escolar

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, y la consellera d"Educació, Formació i Ocupació, María José Catalá, han presidido hoy la reunión de la comisión mixta de salud escolar, el grupo de trabajo que define las acciones conjuntas de sus departamentos en esta materia. Según ha destacado Rosado, "la colaboración entre ambas consellerias es especialmente importante, ya que el aprendizaje en salud a edades tempranas previene problemas en la edad adulta". Por su parte, Catal ha explicado que "hemos acordado realizar un mapa de necesidades, dirigido principalmente a los centros de Educación Especial, para detectar de forma temprana disfunciones sensoriales y otro tipo de discapacidades para poder así intervenir de una forma mucho más ágil". Además, la consellera de Educación ha indicado que esta colaboración también tiene como objetivo "ayudar al profesorado a detectar las conductas sospechosas de algún tipo de disfunción mediante mecanismos de tele asistencia y elaborar un circuito a través del cual realizar un diagnóstico médico para atender mejor y de una manera más rápida las necesidades de salud de los niños escolarizados en estos centros". Durante la reunión, la comisión ha analizado las actuaciones previstas para el curso 2012-13, como son la propuesta de elaboración de un mapa de necesidades específicas en centros de educación especial, y la elaboración de un protocolo para la detección precoz de disfunciones sensoriales o posible discapacidad. Sobre la detección de necesidades educativas específicas, Catalá ha explicado que ambos departamentos elaborarán un "mapa de necesidades de los centros de educación especial, que permita por ejemplo implantar algún mecanismo de teleasistencia al profesorado para mejorar las necesidades de salud de los niños en estos centros". Además, ambos consellers colaborarán para avanzar en el Plan de choque contra el fracaso escolar, concretamente en el ámbito de la detección precoz de necesidades educativas especiales. "Es importante la detección a los tres años de aquellas disfunciones sensoriales o posible discapacidad, para lo que se elaborará un protocolo de diagnóstico e intervención temprana, para intervenir de forma más ágil", han señalado. En el ámbito de la salud escolar, la Generalitat ha implantado con éxito iniciativas como el programa de integración intergeneracional "Tenemos mucho en común" para el aprendizaje de hábitos saludables, el programa de salud bucodental, programas para prevenir el consumo de tabaco (aula itinerante, "clases sin humo", etc.), el programa de detección e intervención en trastornos de la conducta alimentaria DITCA, y el de prevención de accidentes de tráfico. Estas acciones se apoyan en los recursos disponibles en el portal de educación para la salud y el de promoción de la salud "Cuidate". "El seguimiento y evaluación de las actividades se realiza a través de un sistema de información y registro específico, lo que nos permite reforzar aquellos aspectos necesarios en cada centro", ha explicado Rosado. El sistema de registro de actividades de salud pública ha detectado más de 17.600 sesiones relacionadas con la salud, llevadas a cabo en centros educativos de la Comunitat Valenciana. La alimentación, la higiene postural, la prevención del consumo de drogas, la salud ambiental o las vacunas, son algunas de las principales materias impartidas.


1 Opiniones
  • Miguel Yáguez

    19.06.2012

    Me parece interesante, pero si una vez detectado el trastorno de aprendizaje derivado de una desorganización neuronal, se siguen utilizando los mismos métodos de ensañanza no se resuelve el problema. En la Fundacion Neuronest hemos comprobado que estos niños son capaces de adquirir conocimientos mediante rutinas y no por razonamiento y memorización.

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