Sánchez-Barcáiztegui: "Las obras de urbanización en la calle Constitución de Vila-real aumentan la seguridad y fluidez del tráfico"
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, asiste en Vila-real al inicio de las obras de urbanización de la calle Constitución, donde ha señalado que "se trata de mejorar las condiciones urbanísticas de la ciudad, urbanizando varias calles junto a las avenidas Constitución y Cardenal Tarancón y abriendo un vial en este eje viario que facilita la seguridad y fluidez del tráfico, permitiendo una mayor accesibilidad y comunicación en la zona".
Esta actuación, con una inversión de 815.000 euros, se enmarca en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat. "Estas obras se encuentran dentro de las actuaciones incluidas en el Plan, que también lleva a cabo obras de remodelación y alumbrado en varias calles de la zona", añade Sánchez-Barcáiztegui, que tras el acto de inicio de obras ha recorrido la zona objeto de la intervención.
La Generalitat destina en el municipio de Vila-real 10,5 millones de euros repartidos en 13 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de siete actuaciones con una inversión de 3,5 millones de euros, lo que supone un 33% sobre el total del Plan en este municipio.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte en la comarca de la Plana Baixa, dentro de las obras contempladas en el Plan, un total de 9,5 millones de euros, que se reparten en: cuatro millones de euros para Carreteras, cinco millones de euros para Arquitectura y Vivienda, medio millón de euros en Puertos, y 20.000 euros en Medio Ambiente. Toda esta inversión supone la creación de más de doscientos puestos de trabajo.
Además, Sánchez-Barcáiztegui resalta "la creación de empleo que lleva consigo las obras del Plan Confianza, el apoyo decidido a las empresas de la zona que siempre están presentes en los proyectos, la apuesta por los sectores productivos y la inversión productiva en los municipios. Los objetivos se van cumpliendo y en la Plana Baixa existen ya 36 obras terminadas y queda pendiente tan solo una obra en Nules, otra en Betxí y esta que nos ocupa en Vila-real".
La actuación que se inicia en Vila-real tiene por objeto la urbanización de los tramos de la avenida Constitución en su confluencia con la avenida Cardenal Tarancón y la calle Mariana Cabrera entre dicha avenida y la alquería del Carem. La inversión se completa con la actuación en la zona verde de esta alquería y el residuo del vial con el que linda.
Esta inversión se sitúa al sur de la ciudad a ambos lados de la avenida Cardenal Tarancón. En torno a este eje viario se genera un tráfico importante, cuya fluidez se ve cortada por la interrupción del vial que se pretende abrir.
Los terrenos que van a ser urbanizados son de propiedad particular a excepción de los ocupados por el anterior barranco, que son de titularidad pública, si bien tras las actuaciones pertinentes pasan a ser de titularidad pública.
La sección tipo en la calle Constitución esta compuesta por dos carriles de tres metros de ancho para circulación de vehículos, dos bandas de aparcamiento de dos metros de ancho y aceras de dos metros. Se lleva a cabo la ejecución de la red separativa de saneamiento, red de agua potable, red de alumbrado público y red de telecomunicaciones. Finalmente, se completa la actuación con la disposición de la señalización vial y ajardinamiento.