|
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, asistirá mañana viernes a la inauguración en Xàtiva del I Simposium Internacional "Ciutat de Xàtiva" sobre el Renacimiento.
Este encuentro, que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo "València, Terra i Mar" y la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad, se celebrará entre los días 29 y 30 de abril en el Convent de Sant Domènec de la localidad.
Este evento, tiene como objetivo analizar y conocer en profundidad la época renacentista en la localidad de Xàtiva.
El primer acto, la inauguración oficial, tendrá lugar mañana viernes a las 12,30 horas y será seguido por una mesa redonda sobre La Religión a las 16.30 y otra a las 19 horas que versará sobre La Cultura.
El Simposium analizará el Renacimiento en Xàtiva, la época de máximo esplendor de la ciudad de los Borja, en el que se construyeron importantes monumentos arquitectónicos.
Las mesas redondas tratarán cuatro aspectos: el religioso, marcado por la llegada al solio papal de los Borja el cultural, ya que en esta época se produce un cambio decisivo con la llegada del humanismo y la reivindicación de la herencia clásica, lo que produjo consecuencias en las artes plásticas y la arquitectura, los otros dos temas que se tratarán en las jornadas.
En esta iniciativa participarán 16 expertos en diversas materias entre los que destacan el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa el autor de una biografía sobre Botticelli, Luis Racionero el biógrafo del papa Calixto III, Miguel Navarro los catedráticos Eduard Mira, Ruiz Domènech, Cristóbal Belda o Joaquín Bérchez el conservador de pintura gótica y renacentista, José Gómez y, el conservador del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus.
El I Simposium Internacional sobre el Renacimiento es una nueva iniciativa encaminada a poner en valor el importante legado de Xàtiva y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana.
José Ramírez
Es lo que tiene: en muchos otros países no pierden el tiempo con las discusiones sobre si inmersión lingística o no. Esto es una de las fuentes de nuestro propio hundimiento: el nacionalismo separatista.
Pedro
Qué menos que un cartel con las dos versiones: ESPA"OL y valenciano. Pero nada nada...Que sigan así. Eso es como Juan Palomo: yo me loguiso, yo me lo como!.
Juan Alberto
Es lo que tiene el valencianismo: todo es para los valencianistas y para los valencianos NADA. Es la consecuencia de la inmersión lingística.
Anita
Pues como no pongan el cartel (que menos que también) en castellano poca recepción de turistas van a tener. NI PIO se entiende.