Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Rus anuncia la mejora del tramo próximo a Alzira de la CV-505 en la inauguración de la reforma de Alzira a Benicull

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado junto con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el alcalde de Poliny de Xúquer, "scar Navarro, las obras de ensanche y acondicionamiento de la CV-505, en el tramo comprendido entre Alzira y Benicull de Xúquer, con un presupuesto de 2.725.184 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

El acto de presentación de la citada actuación contó también con la presencia del diputado de Carreteras, Isidro Prieto, los diputados provinciales Ernesto Sanjuán y Oreto Segura, y otras autoridades locales.

El presidente provincial declaró que esta actuación, que se ha realizado sobre un tramo con una longitud de 3,120 kilómetros y un ancho de plataforma de seis metros, era "muy necesaria", puesto que "mejora la seguridad vial, la accesibilidad, la capacidad y la funcionalidad de la carretera".

Alfonso Rus anunció en la inauguración que la corporación provincial prevé continuar próximamente con el tramo de vial que queda por reformar hasta la localidad de Alzira.

El presidente adelantó también que la corporación provincial ha aprobado un programa de refuerzo de firmes -de los cuales ya se han adjudicado varias carreteras- que supone una inversión de unos 20 millones, y otros 25 millones se destinarán para la conservación de carreteras.

Por otro lado, Rus contó que la entidad provincial "tiene la intención de ejecutar, antes de fin de año, más inversiones en carreteras por un valor de 25 millones".

El presidente informó también de que la corporación provincial "dispone de 2.000 kilómetros de carreteras distribuidos por toda la provincia". "Estamos invirtiendo continuamente en mejorarlas puesto que la seguridad de las personas es lo más importante", dijo.

Satisfacción de los alcaldes

El alcalde de Poliny de Xúquer se mostró muy satisfecho con las obras puesto que, según contó el primer edil, "la mejora de la CV-505 entre Alzira y Benicull de Xúquer era una reivindicación histórica".

Por su parte, la responsable municipal de Alzira, Elena Bastidas, agradeció a la Diputación de Valencia esta puesta en marcha: "La actuación mejora la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad vial de la carretera".

"Gracias a esta inversión vamos a hacer comarca y a unir nuestros municipios", finalizó.

Ambos alcaldes solicitaron al presidente Rus la reforma del tramo de la CV-505 que da acceso a Alzira, a lo que el presidente contestó que la Diputación estudiará el coste del proyecto y ejecutará dichas obras.

Mejoras en la CV-505

Este vial constituye un eje vertebrador de vital importancia para la comunicación del territorio, con un tráfico que supera los 14.000 vehículos al día.

La Diputaciónha ejecutado diferentes actuaciones en la CV-505, entre las que se encuentran la variante de Poliny del Xúquer, la glorieta de acceso a Albalat de la Ribera, el acondicionamiento de la parte comprendida entre Poliny del Xúquer y Riola y, finalmente, el tramo entre Alzira y Benicull de Xúquer".

Objetivos

La mejora de la CV-505 entre Alzira y Benicull de Xúquer mejora la seguridad vial del tráfico mediante la construcción de dos nuevas glorietas y aumenta la capacidad y funcionalidad de la carretera al mejorar el trazado en planta y el alzado, adecuándolo a 80 km/h Asimismo, se ha incrementado la sección transversal de la plataforma para facilitar la circulación de vehículos y se ha aumentado la capacidad portante del firme, permitiendo una rodadura más cómoda. Por último, se ha adecuado la señalización y balizamiento, incluidos los sistemas de protección para motoristas.

Obras

La reforma de este vial se ha dividido en tres tramos: el primero de ellos, desde la salida del polígono industrial de Alzira hasta la intersección con la carretera CV-506, donde se ha construido la glorieta 1. El segundo se localiza en el tramo situado en las intersecciones con las carreteras CV-506 y CV-512, donde se ha construido una segunda glorieta. Finalmente el tercer tramo discurre desde la glorieta 2 hasta el acceso a la población de Benicull de Xúquer.

Dada la particularidad de la zona en la que se sitúa la actuación, en la que la orografía es prácticamente horizontal y teniendo en cuenta el carácter agrícola dedicado al cultivo de cítricos con riego por sistema de inundación, la obra se ha ejecutado en su totalidad a una cota superior a la del terreno existente, entroncando con las carreteras sobre las que se actúa. El material empleado para materializar dichos terraplenes ha sido material seleccionado procedente de cantera.

Finalmente se han ajardinado las glorietas mediante la plantación de olivos y diferentes plantas arbustivas, todo ello sobre una capa de gravas y corteza de pino de diferentes colores. Adicionalmente se ha procedido a la hidrosiembra de los taludes de los terraplenes con el doble objetivo tanto de aumentar la estabilidad de los mismos, como de embellecer las obras.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
61529 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto