Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Ripoll, con sus sombras, ha sido un buen presidente de la Diputación

David Lozano

El dirigente popular se despide esta semana de la institución que ha presidido en los últimos ocho años con dudas sobre su inmediato futuro político y un balance positivo.

Joaquín Ripoll dice adiós el día de San Fermín en lo que será el último pleno de la Diputación de Alicante presidida por él. Personalmente he sido particularmente duro con algunas de las acciones políticas y comportamientos de Ripoll. Es evidente que el mandato del todavía presidente de la Diputación ha tenido muchas sombras, sobre todo en lo relacionado con los fastuosos gastos de representación en viajes, comidas, hoteles de lujo Excesos que han tenido especial reflejo en el capítulo de contratación de personal con una nómina de asesores sencillamente indecente para los tiempos que corren. En el "debe" hay que apuntarle también (veremos en qué acaba todo) las sospechas sobre el "caso Brugal". Son errores que existen pero que no deben empañar una buena gestión para los pueblos alicantinos desde la institución provincial que ha presidido. Ripoll (a quien considero un nefasto presidente del PP de Alicante) ha tenido un notable balance al frente de la Diputación.

Joaquín Ripoll ha contribuido determinantemente para que la mayoría de pueblos de su provincia hayan tenido un destacado desarrollo en infraestructuras en los últimos años. En época de recortes presupuestarios, la Diputación ha culminado gran parte de los proyectos que se había propuesto. Carreteras, polideportivos, piscinas, dotaciones culturales, instalaciones sociales han sido la constante en la gestión de Ripoll como presidente. Obras, acciones todas ellas dirigidas a la mejora y desarrollo de la economía de las comarcas alicantinas. Y, salvo también alguna pequeña excepción, inversiones ejecutadas sin tener en cuenta el color político del municipio al que iba a beneficiar la institución provincial con una obra u otra. Actuaciones políticas que han posibilitado una excelente relación entre su equipo de Gobierno y la oposición socialista para beneficio de todos los ciudadanos.

En su "haber" no hay que olvidar tampoco su firme apuesta por la promoción turística de la Costa Blanca, su permanente contacto con el sector, su asistencia a las ferias, organización de todo tipo de eventos y sus acertadas acciones promocionales -como el "fichaje" de Pau Gasol poco antes de que éste ganase el preciado anillo de la NBA- han colocado a la provincia de Alicante en un puesto envidiable en el capítulo de recepción de turistas. En este sentido, Joaquín Ripoll ha sido un defensor a ultranza de la gastronomía alicantina organizando importantes eventos internacionales que han colocado a los productos alicantinos, a sus restaurantes y a sus restauradores en referente mundial. Chapeau, y nunca mejor dicho, también para Ripoll en este capítulo como sobresaliente es la gran obra de su segundo mandato: el auditorio provincial de Alicante, obra ya en funcionamiento que es la infraestructura más importante para la capital de los últimos años.

Listón alto para su sucesora, Luisa Pastor, quien ya ha demostrado ser una eficaz gestora y buena alcaldesa de San Vicente pero ahora tendrá que lidiar con un toro mayor. Sabedor Ripoll de su balance, este lunes se ha despedido: No es por hacer balance, pero me siento satisfecho de las decisiones que he tomado, sí y esto es una despedida", ha dicho. Ha sido una despedida de película para Joaquín Ripoll porque, como él mismo ha ironizado, se ha celebrado en el marco de la presentación del festival de cine que cada verano organiza la localidad alicantina de Alfaz del Pi. Ripoll, como en las películas, ha tenido algo de héroe y algo de villano.


6 Opiniones
  • Santiago

    06.07.2011

    Yo pienso que la deuda es lo peor que puede tener un consistorio u organismo de gobierno, el que sea. Y hay que evitarla todo lo posible. si no puedes permitirte tal o cual obra, sencillamente, NO LA HAGAS. Y si te da apuro decir que no puedes permitírtela, RENUNCIA A ESA COMPETENCIA y que se le pase el marrón a otro..

  • Andrés

    06.07.2011

    Claro Roberto, pero las grandes obras y eventos han de hacerse sin que suponga un endeudamiento excesivo o que no se pueda pagar en caso de que vengan muy mal dadas, como es en los tiempos que corren por desgracia, para toda Ex-paña. No obstante mira, aunque sea a costa de incrementar la deuda, si por lo menos la ciudad mejora y crece eso es algo bueno. En otras partes te arruinan completamente y te dejan las ciudades igual o peor, como es el caso de todo el infra-mundo español: Extramadura, La Mancha, Andasulía...

  • Roberto

    06.07.2011

    Como bien dice el autor del artículo: el buen gestor se hace notar cuando vienen mal dadas y no hay dinero y con pocos recursos tienes que hacer grandes obras. Eso es precisamente lo que ha hecho Ripoll, GRANDES OBRAS para Alicante.

  • Joan

    06.07.2011

    Sin duda promocionar la ciudad lo ha hecho de forma genial: sobre todo que Pau Gasol fuera "fichado" para su Campus de basketball nada más ganr el anillo fue todo un acierto. Otra cosa es que el resto de medios de comunicación no quisieran darle importancia. Pero ahí está.

  • Pepa

    06.07.2011

    Debe de ser que no se maquilla utilizando sombras...Jijijiji

  • Lucía

    06.07.2011

    Yo no sé dónde estarán las sombras de este señor, pero las luces: MUCHAS.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
25114 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto