Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Ripoll: "Con Muñoz Degraín junto a Sorolla y Benlliure el San Pío V completa uno de los periodos más relevantes del arte valenciano"

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha señalado que "con la muestra de Muñoz Degraín, junto a Sorolla y Benlliure, el San Pío V completa uno de los periodos artísticos más importantes del arte valenciano". "El Museo de Bellas Artes de Valencia está poniendo en valor la importancia de sus colecciones despertando entre los valencianos el sentimiento de orgullo por su patrimonio artístico así como el interés entre el resto del público de forma que con ello se mantenga el volumen de visitantes que recibe la pinacoteca durante el invierno también en los meses de verano" ha explicado el secretario autonómico. Ripoll ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la muestra de "Antonio Muñoz Degraín" (Valencia 1840 - Málaga 1924)" en el Museo de Bellas Artes de Valencia en la que ha estado acompañado por la directora del museo, Paz Olmos. La exposición muestra una selección de 33 obras del pintor pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Según Ripoll "Muñoz Degraín es uno de los artistas más representados en las colecciones del San Pío V por el volumen de obra que conserva gracias a la gran donación realizada por el artista a este museo a través de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en el año 1913". El pintor donó un total de 52 lienzos además de mobiliario y otros objetos decorativos que guarda el Museo de Bellas Artes de Valencia y de los cuales se exhiben 5 pinturas en su colección permanente. Según el secretario autonómico "esta exposición saca a la luz 33 obras más que dan a conocer el importante legado de Muñoz Degraín conservado en el San Pío V y que no se muestran permanentemente". Artista de fecunda producción cultivó todos los géneros de la pintura, aunque siempre se le ha considerado como un atrevido y personal paisajista gracias a su innovador y peculiar uso del color. Viajero infatigable se siente atraído por los paisajes de Oriente Próximo, a donde viajó en diferentes ocasiones. "Con carácter divulgativo la exposición permite hacer un recorrido por su trayectoria artística así como descubrir las distintas facetas del pintor y sus temas más recurrentes: el paisaje orientalista y simbólico, pintura histórica, el retrato, los paisajes serrados, pintura religiosa y una pequeña muestra de paisajes valencianos" ha aseverado Ripoll. El secretario autonómico ha concluido que "entre las obras más importantes destacan los paisajes serrados como los Desfiladeros de Gaitanes o de Rocesvalles así como las pinturas preparatorias para "Otelo y Desdemona (1880)" y "Los amantes de Teruel" (1883) con las que obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1881 y en 1884, respectivamente". Formado inicialmente, por decisión paterna, en los estudios de arquitectura, que abandonó por los de pintura, fue alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde los doce años, donde fue compañero de Francisco Domingo Marqués. Fue un asiduo participante de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1862 hasta 1915, siendo galardonado en 1861 con una mención de honor, y una tercera medalla en 1864, así como segundos premios en 1867 y 1871. En 1881 obtuvo la primera medalla con la obra Otelo y Desdémona, cuyo boceto se conserva en el Museo. Este galardón le permitió obtener la pensión del Gobierno para viajar a Roma, ciudad en la que realizó su gran cuadro Los amantes de Teruel, obra enviada desde Roma, con la que obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Fue titular de la cátedra de pintura de la escuela de Bellas Artes de Málaga, donde tuvo como alumno a Picasso. En esta ciudad andaluza a la que había acudido en 1870, llamado para decorar el teatro Cervantes por el pintor Bernardo Ferrandis, se estableció y en ella se casó. Más tarde obtuvo la cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando de Madrid y fue nombrado Director en 1901. También fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
44264 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto