Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Record de paro

Ronerto Rodrigo

El blog de Roberto Rodrigo

España tiene una crisis profunda de empleo y no se puede pasar por alto un asunto como éste, ya que es la principal necesidad y el principal problema para los españoles. La situación que vive España sobre el desempleo es auténticamente bochornosa. El ex ministro de trabajo, Corbacho, lo llamó marrón, aunque el marrón lo fue él paro los españoles. Un gobierno que sólo se ha entretenido en maquillar los datos del paro y no en dar soluciones. Zapatero se ha propuesto, con el apoyo de otros, seguir causando daño a este país y prolongar la agonía hasta 2012.

Que podemos pensar de un gobernante que dos años y medio atrás, con la crisis ya acuciante, dijo "prometo crear dos millones de nuevos empleos". Hasta la fecha ha hablado de que si el paro ha llegado a su techo o que si el paro ha tocado fondo, pero la realidad es bien distinta. Lo que se puede pensar de alguien así es que es un incompetente, un mentiroso y no se puede confiar en él. Los parados se han multiplicado y las empresas han seguido cerrando sus puertas.

La creación de empleo es la única garantía para el mantenimiento del sistema a medio y largo plazo. Por lo tanto, parece lógico que el país con la tasa de paro más alta del mundo desarrollado (España) dedicase el máximo esfuerzo posible a promover el espíritu emprendedor y a facilitar la creación y el crecimiento de las empresas. Ya que los únicos creadores de empleo son los emprendedores, los empresarios. Pero la realidad es bien distinta.

España ocupa el puesto 62 de 183 países según las facilidades (y dificultades) que ofrecen para iniciar y desarrollar la actividad empresarial y está entre los cinco países peor clasificados de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 34 países. El único aspecto en el que España ocupa un lugar entre los veinte mejores es en el criterio "cierre de una empresa". Somos el país donde es más difícil abrir una empresa y donde es más fácil cerrarla.

Estoy totalmente de acuerdo con Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Business School, cuando se pregunta ¿No podríamos simplemente proponernos que constituir una empresa no cueste más de treinta minutos ni más de treinta euros y adoptar todos los cambios normativos y administrativos necesarios para alcanzar ese objetivo? Lo tiene muy claro y la respuesta es sí. La burocracia que tienen que pasar los emprendedores para abrir una nueva empresa les cuesta el 15 por ciento de su renta per cápita, más de tres veces el coste medio en la OCDE, y unos 47 días, más del triple de la OCDE.

Sin la creación de empresas difícilmente se podrá reducir el paro y debe ser el gobierno de turno quien potencie unas medidas para que las empresas o los nuevos emprendedores puedan financiarse para el desarrollo y la creación de dichas empresas. Es el gobierno quien debe reducir las cargas administrativas que suponen una importante merma para la competitividad de las empresas españolas. La administración se ha convertido en una pesada losa para el emprendedor.

Además, la reforma laboral de Zapatero ha provocado 200.000 parados más, sólo está sirviendo para destruir más empleo. Volvemos a superar el 20% de parados, siendo ésta la tasa de paro más alta de la Unión Europea. Las políticas de Zapatero han dejado al 43,6% de los jóvenes españoles sin poder trabajar, también es la tasa de paro juvenil más alta de la eurozona. En definitiva, es el país donde más empleo se ha destruido de todos los países de la Unión Europea, y todo gracias a las políticas de Zparo.

Hemos alcanzado los 4,7 millones de parados tras la reforma laboral socialista. Es la cifra más alta de la historia. El 2010 fue otro año perdido para España por las políticas socialistas ya que 100.000 hogares españoles más vieron como todos sus miembros se quedaban en el paro y ya son 1,3 millones de familias en esta situación. La cifra de trabajadores que llevan más de un año en el paro supera los dos millones por primera vez en la historia, el gobierno socialista tiene a 2.155.000 españoles resignados sin poder trabajar más de un año después de perder su trabajo.

Las comunidades que sufren doblemente las políticas de Zapatero y de los gobiernos autonómicos socialistas son las que más paro general:

El gobierno de González-Rubalcaba dejó una herencia del 43,1% de paro juvenil, el Partido Popular lo redujo al 22%, y ahora, el gobierno de Zapatero-Rubalcaba lo ha superado con el 43,6% volviendo a doblar la cifra.

También hemos podido comprobar durante esta crisis como personas que han perdido el empleo han decidió tomarse un tiempo para opositar o para descansar y agotar la prestación por desempleo. La mayoría de desempleados agotan su prestación antes de incorporarse al mercado de trabajo y no se dan cuenta que en una entrevista de trabajo, una empresa a igualdad de condiciones siempre evitará contratar a alguien que lleva mucho tiempo desempleado ya que la incertidumbre es mayor.

Dinamarca es un ejemplo de mercado de trabajo eficiente. El modelo se basa en dar financiación para políticas activas de empleo que facilitan los costes de búsquedas y que la oferta se encuentre con la demanda. Pero además, a partir del tercer mes en situación de parado la prestación baja significativamente sobre el sueldo anterior, lo que hace que el parado se vea obligado a buscar trabajo, y se convierte en subsidio condicionado a realizar cursos de adaptación y mejora de habilidades. Además, el Estado sanciona con contundencia cualquier intento de fraude, como cobrar el paro a pesar de estar trabajando (sin estar dado de alta).

En España, pasada la crisis deberíamos reformar nuestro sistema de subsidio por desempleo y además, nuestro mercado de trabajo. Hay que reducir la prestación contributiva y ampliar las políticas activas de empleo. El problema es que la mayor parte del desempleo es baja cualificación y las políticas activas no tienen presupuesto porque nos lo gastamos todo en prestación y en subvencionar nuevos contratos indefinidos. Hay mucho empleo de larga duración que merece la solidaridad de la sociedad, especialmente los mayores de 45 años que tienen más problemas de acceder de nuevo al mercado de trabajo, pero se debe ser más estricto persiguiendo el fraude. En esto debemos colaborar todos y dejar de ver como normal que la gente haga fraude a la seguridad social y no tenga reprobación social.

También es urgente que nuestras empresas aumenten su gasto en formación ya que no es que estemos lejos de Dinamarca o Noruega, que lo estamos, sino que estamos a la cola de los países de la OCDE y sin embargo no está en la agenda del debate social. Alemania, a pesar de la crisis económica más dura del último medio siglo, disfruta de un crecimiento y de una creación de empleo tan intensos que ya quisiéramos nosotros. Zapatero tuvo la osadía de llamar "fracasada" a la canciller Angela Merkel, y ahora, Merkel, se está planteando importar a los españoles de alta cualificación que el exitoso Zapatero ha condenado al desempleo. La recuperación de Alemania y la crónica crisis de España es debido a que padecemos de una legislación y un gobierno muy inferior al teutón. Por eso seguimos destruyendo empleo y creando déficit.

El sectarismo ideológico mezclado con la ignorancia en competencias económicas del PSOE es lo que ha terminado por arruinar a este país en todos los sectores. Nos encontramos frente a casi cinco millones de parados y un déficit del 11% (unos 110.000 millones de euros). Cabe la duda de si España se volverá a convertir en un país de emigrantes. Tenemos la "generación mejor preparada de nuestra historia", pero es una generación a la que no se le puede sacar algún provecho. Los mejores se van fuera de España, y los demás se quedan esperando que Zapatero se vaya y lleguen políticos más solventes y tiempos mejores.

Y a pesar de todo esto, el gobierno socialista presume de sus políticas sociales, pero la realidad es que éstas han consistido en quitar la deducción de 400€ del IRPF, bajar el sueldo de los funcionarios, liquidar el cheque-bebé, bajar las partidas de la dependencia, bajar las partidas de discapacidad, subir los impuestos salvajemente, congelar las pensiones, hacer una reforma laboral para el despido, ha provocado casi 5 millones de parados y ha retirado los 426€ a las personas que han agotado la prestación por desempleo.

El gobierno de Zapatero ha hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia española. Dijo Zapatero que con él no habrían recortes sociales, pero la realidad es bien distinta, ha habido muchos recortes sociales y todos sin avisar. Una buena política social es el empleo, porque un abultado desempleo como el que padecemos se puede llevar a España por delante. Y por supuesto, el fomento a emprender y la ayuda a la financiación a los emprendedores para la creación de empleo, sin esto no podremos progresar y salir de la crisis.

Las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría definen muy bien tanto la situación como la actuación del gobierno cuando dice "Millones de españoles quieren trabajar y no pueden, y el gobierno tiene que trabajar y no quiere. Los españoles siguen buscando trabajo precisamente porque el gobierno no quiere hacer el suyo, que es gobernar. Mientras tanto, el gobierno busca culpables en todas partes excepto en el Consejo de Ministros. A Rubalcaba le gusta mucho asumir cargos y muy poco asumir responsabilidades. Rubalcaba más que un efecto está siendo un contraindicación, vino para remontar, sin embargo, hay cada día más parados. España saldrá de esta crisis, no me cabe duda, pero este gobierno socialista es incapaz de sacarnos de ella. España, que gran país si tuviera un buen gobierno".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
10436 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto