Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Puigcercós llama xenófobo y racista a Enrique Múgica

Por Yolanda Couceiro Morin -España y Libertad-

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha cargado contra el ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tras conocerse que la actual Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acogida, que establece el catalán como preferente respecto al castellano, lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a los inmigrantes acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo.

Puigcercós ha señalado que este hecho "es la cuestión más grave, seguramente, después de la sentencia del Tribunal Constitucional" y "que demuestra que con la sentencia del Tribunal Constitucional no ha habido bastante" sino que "ahora quieren acabar con una parte importante de las leyes importantes que se han hecho en este país".

El líder independentista ha defendido que la Ley de Acogida "lo que intenta es vestir una estructura, un solo pueblo, una sola sociedad, cohesionar, integrar y que no haya diferencias ni podamos dar juego a la xenobobia, al racismo. [...] Y esto es lo que quieren impedir, que Cataluña sea una sola sociedad, un solo pueblo".

Por ello, ha remachado, "el señor Múgica es el mejor aliado del racismo, el mejor aliado de la xenofobia por intentar segregar y dividir a la sociedad catalana" y ha concluido que "lo que estamos viviendo es la cruzada sistemática, que inició el señor José María Aznar, que es ir a dividir y a fracturar a la sociedad catalana".

Puigcercós ha asegurado que "una cosa de la que hemos de estar orgullosos en este Gobierno [autonómico] es de la Ley de Acogida" y ha añadido que "no nos tiene que extrañar que, mientras en Cataluña hacemos una Ley de Acogida, en España se hace una Ley de Extranjería", lo que "denota una forma conceptual de ver el mundo". "Nosotros queremos acoger, queremos integrar, se hace una ley para incorporar a la nueva inmigración, para hacer que forme parte de la sociedad catalana, para que deje de ser inmigración", ha subrayado.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha rechazado a través de un comunicado el recurso de la Defensora del Pueblo y ha asegurado que el objetivo de la norma es "promover la autonomía y la igualdad de oportunidades de los inmigrantes y de los retornados" para "conseguir una mayor cohesión social".

Según Capdevila, la Ley "establece el catalán como lengua vehicular de la formación, entre otros motivos, porque está demostrado que cuando se empieza por aprender el castellano no siempre se acaba conociendo el catalán y, en cambio, todo el que empieza por aprender el catalán acaba conociendo ambas lenguas".

El secretario de Inmigración de la Generalidad, Oriol Amorós, ha asegurado que la Ley de Acogida se aplicará "diga lo que diga el Tribunal Constitucional" y ha lamentado que "haya quien no acepte la voluntad democrática". "Esto demuestra que no saben perder democráticamente", ha añadido.

"En ningún caso nos replantearemos modificar la ley, porque su aplicación es una verdadera urgencia en Cataluña", ha insistido en declaraciones a Europa Press, y ha explicado que oponerse al catalán como lengua de primera acogida es "un grave perjuicio" tanto para los catalanes como para los inmigrantes, que ven menguada su autonomía y su integración.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
520 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto