Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Puig vence, condena al PSPV al pasado, a la bicefalia y vuelve Pajín

David Lozano

El lermista se impone al hasta hoy secretario general encontrando la alianza de Leire Pajín y de Francesc Romeu y se convierte en un líder ausente del parlamento autonómico.

Ximo Puig, de Morella (Castellón) se convierte en el nuevo líder del socialismo valenciano al conseguir el respaldo de 321 delegados por los 179 que han respaldado la del hasta ahora secretario general, Jorge Alarte. Un resultado más holgado para Puig al conseguir más votos finales que avales gracias a las negociaciones realizadas hasta un minuto antes de la votación. Finalmente el de Castellón (con la figura de Alberto Fabra será la primera vez que dos líderes de La Plana comanden los dos principales partidos de la Comunidad Valenciana) ha conseguido la secretaría general gracias a las alianzas con Leire Pajín y Francesc Romeu. Un "parche" para apartar a Jorge Alarte de la secretaría general que ha provocado una Ejecutiva a primera vista "inestable" lo más parecida a un puzzle de muchas miles de piezas.

Para empezar, el triunfo de Puig remonta al PSPV-PSOE a 30 años atrás cuando Joan Lerma cedería todo el poder a Eduardo Zaplana. Es la vuelta al pasado e incluso a la división (pese ese 61% de respaldo en la votación) porque ese triunfo sólo se comprende con la figura del triunvirato Pajín-Puig-Romeu. Ellos han puesto piezas en una ejecutiva que además de la consabida secretaría general deja a Pajín con la vicesecretaría y a Romeu con nada más y nada menos que la portavocía. De secretario de Organización "coloca" Ximo Puig a su mano derecha Alfred Boix. ¿Cómo queda Alfredo Pérez Rubalcaba con todo esto?, pues digamos que la entrada de Francesc Romeu le supone un "premio de consolación" aunque la conexión entre Carme Chacón y el nuevo PSPV es más que evidente. El socialismo valenciano, una vez más, va a resultar incómodo para Ferraz.

En cuanto a su proyección electoral y social, la elección de Puig devuelve al PSPV a la bicefalia. Ximo Puig es alcalde de Morella y diputado nacional. No es diputado autonómico y por tanto no está en Les Corts, marco donde realmente podría realizar oposición a Fabra. Contentos andan así este sábado en el PPCV pero también en Compromís o en Esquerra Unida. Esta situación condena a la bicefalia al socialismo valenciano con esa fórmula de líder ausente de Les Corts que han practicado tantas veces (Joan Ignasi Pla, el propio Alarte) como han fracasado. ¿Quién manda ahora realmente en el socialismo valenciano? ¿Quién será el candidato del PSPV a presidir la Generalitat valenciana en un par de años? ¿Es cierto que Ximo Puig ya ha renunciado a ser el cartel electoral para 2015?

El camino por recorrer se antoja complicado para el PSPV y el líder, en su primera intervención como secretario general ha apelado a la unidad para "construir juntos el futuro del PSPV", aunque no tuvo repararos en apelar al pasado al tener "un recuerdo especial para la labor de Joan Lerma, quien trajo el autogobierno, y Cipri Císcar, que puso en marcha la escuela en valenciano". Cerradas de momento las hostilidades, este domingo el papelón será para Pérez Rubalcaba que acudirá a clausurar el congreso nacional del PSPV (que él mismo ha perdido) acompañado del amigo de Leire Pajín, Eduardo Madina y (ojo!, mensaje del nuevo catalanismo y chaconismo en el PSPV) del secretario de Organización de PSC, Iván Rosas.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
40033 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto