Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de L"Eliana
En el pleno celebrado el lunes 7 de Octubre, el PP presentó una enmienda en la que solicitaba que se bajase el tipo impositivo del IBI (Contribución) para compensar todo el aumento que la cantidad a pagar por este impuesto ha sufrido durante la presente legislatura y que en concreto supera el 30%.
LA CANTIDAD A PAGAR POR IBI HA SUBIDO EN MÁS DE UN 30% EN LO QUE LLEVAMOS DE LEGISLATURA SIN QUE HAYA MEJORA DE SERVICIOS QUE LO JUSTIFIQUE.
Así, el responsable de Hacienda del PP, Jose Moreno, explicó que en la presente legislatura, los vecinos han sufrido un aumento en la cantidad a pagar por IBI de más de un 30%, debido a la revisión catastral solicitada por el Ayuntamiento de L"Eliana gobernado por el bipartito PSOE-EU. Ante esto, Moreno afirmó que "no es suficiente con no aumentar más la cantidad a pagar este año, si no que se debe bajar la cantidad a pagar por IBI a niveles de 2011 porque en la presente legislatura no ha habido ninguna mejora de servicio a los vecinos si no más bien todo lo contrario, como por ejemplo recortes en los servicios como el alumbrado y la limpieza en las urbanizaciones".
El PSOE-EU por su parte votó en contra de esta propuesta, que perseguía que la reducción del 30% del IBI se produjera entre 2014 y 2015.
EL GRUPO POPULAR HA PRESENTADO UN RECURSO AL AYUNTAMIENTO DE L"ELIANA SOLICITANDO QUE SE DEVUELVAN A LOS VECINOS LOS 480.902,35 COBRADOS INCORRECTAMENTE CON LA TASA DE BASURA
Igualmente, en el mismo pleno, se modificó la Ordenanza reguladora de la Tasa de Gestión de Residuos, con el objetivo de equiparar la cantidad a cobrar con lo que cuesta el servicio, ya que como denunció el PP, durante 2012 y 2013 se ha recaudando a los vecinos más de lo que cuesta la recogida.
En este sentido, el responsable de servicios del grupo Popular, Sota Ibáñez afirmó que "no podemos votar a favor de una bajada insuficiente de la tasa y a que el alcalde José Maria Ángel siga sin devolver lo cobrado de más a los vecinos". En este sentido recordó que su grupo presentó en Agosto un recurso para que se devolviera a los vecinos los 480.902,35 cobrados incorrectamente (ocasionado por la continúas revisiones a la baja del servicio, exclusivamente en las urbanizaciones, como por ejemplo la no recogida diaria si no en días alternos de la basura, el cambio en el horario de la recogida de los contenedores que pasará a hacerse por el día, o la reducción en el lavado de los cubos de basura).
No obstante, Ibáñez advirtió que estarán "atentos a como queda la nueva tasa porque al parecer la modificación no va a ser la que esperábamos y el descenso medio de la tasa de basura es de alrededor del 10% (bajan los pisos un 11% y los unifamiliares de media un 16% pero algunas viviendas comunitarias suben hasta un 70%) cuando según nuestros cálculos, además de devolver lo cobrado incorrectamente, deberían bajar más de un 20%".
Además, el concejal popular añadió que mientras algunas viviendas bajan, otras como la zona residencial "La Siesta" o la "finca de Opencor" suben alrededor de un 64%.
Igualmente, sube todo el sector productivo, sobre todo industria, comercio, residencias y colegios, llegando incluso a duplicarse en algunos casos.
SERGIO MONTANER (PP): "El IBI debería bajar un 30% más y la Tasa de Basura el doble de lo que lo ha hecho, además de devolverse a los vecinos hasta el último céntimo que han pagado de más por la tasa de basura en 2012 y 2013. Seguiremos trabajando para conseguirlo"
Por último, el portavoz popular Sergio Montaner afirmó que las modificaciones no son las esperadas. Por una parte, respecto al IBI"nuestro grupo propone bajarlo en un 30% tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral y tal y como se podría hacer si este Ayuntamiento fuera estricto con el cumplimiento del presupuesto, en los últimos 5 años la cantidad de dinero gastada sin tener presupuesto para por PSOE-EU ha sido de 4.722.632 , y no acometiera gastos innecesarios como el del alquiler de un bajo en la plaza por 100.000 , los numerosísimos gastos en protocolo o mejorara la gestión de los recursos municipales como la muy deficitaria gestión de las escuelas deportivas adjudicada a dedo a la asociación de clubes, que supone unos gastos a nuestro Ayuntamiento de 560.000 y unos Ingresos de 396.500,87 a pesar de no pagar ni luz, ni agua, ni mantenimiento, ni instalaciones, ni conserjes". Y por la otra, la Tasa de Basura "debería bajar más de un 20% y además devolver lo recaudado de más durante 2012 y 2013 a los vecinos, y en este sentido seguiremos trabajando hasta conseguirlo. Nuestros vecinos merecen que se les devuelva los que se les ha cobrado de más y unos servicios de calidad porque los están pagando a precio de oro".