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Periodistas alicantinos acercan los medios de comunicación al voluntariado

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha inaugurado la jornada "Objetivo: Comunicar el Voluntariado", organizada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, FUNDAR, que reúne a representantes de los medios de comunicación y del sector asociativo para acercar a ambos actores sociales y mejorar la visibilización del voluntariado.

En la mesa le han acompañado María Ángeles Goitia, concejala de Participación Ciudadana, Isabel Rubio, gerente de la Fundación Bancaja, y Laura Chorro, gerente de FUNDAR, que ha presentado el estudio "Evaluación de la capacidad comunicativa del sector asociativo en la Comunitat Valenciana".

"La sensibilización de la opinión pública es una aspiración compartida por las distintas entidades de voluntariado, hacer llegar a la sociedad distintas problemáticas, incitar a la participación y comunicar la transformación lograda", ha afirmado el Secretario Autonómico. "El voluntariado moviliza a 48.566 personas en la provincia de Alicante. Su acción, y los productos que generan, interesan tanto a sus protagonistas como a sus beneficiarios y al conjunto de la sociedad".

Por su parte, Isabel Rubio, gerente de Fundación Bancaja, ha destacado que "tan importante como el trabajo que desarrollan las organizaciones sin ánimo de lucro, es ser capaces dar a conocer sus proyectos para conseguir la implicación de los ciudadanos a través del voluntariado, y el papel de los medios de comunicación en esa tarea es fundamental".

En el debate que ha tenido a lugar a continuación, protagonizado por representantes de diversos medios de comunicación, han salido a colación cuestiones como las rutinas informativas, la escasez de recursos humanos en los medios, debido a la crisis, el exceso de información que se genera diariamente, entre otros asuntos.

Los periodistas han recomendado a las ONG que establezcan un contacto más personal con los periodistas, que les faciliten información breve y personalizada así como recursos adicionales. Del mismo modo, han aconsejado que recurran a la originalidad, cercanía y actualidad. También han destacado que las redes sociales son una gran oportunidad para dar a conocer las acciones.

Por su parte, las asociaciones han expresado la necesidad de contar con periodistas voluntarios que les asesoren y les guíen para ayudarles a comunicar.

Objetivo: Comunicar el Voluntariado

La gerente de FUNDAR, Laura Chorro, ha presentado las principales conclusiones del estudio "Evaluación de la capacidad comunicativa del sector asociativo en la Comunitat Valenciana", destacando la escasez de herramientas para comunicar entre las ONG. "Por ello", ha dicho, "dado que sus recursos son limitados, se trata de dar la oportunidad a las entidades de conocer mejor cómo funcionan los medios de comunicación para que el esfuerzo que realicen para comunicar obtenga mejores resultados".

FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, es una entidad constituida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja para favorecer y facilitar el voluntariado y la solidaridad, así como para promover la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.


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