Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Paterna instala pantallas verdes en Bovalar por el ruido de la zona de ocio de Heron City

bovalar

Paterna ha iniciado los trabajos para mitigar el ruido que procede de la zona de ocio de Heron City en el barrio de Bovalar, el más próximo al complejo lúdico.

Para proteger a los vecinos del elevado tráfico que experimenta la zona, tanto en hora diurna como nocturna, se van a instalar pantallas verdes a partir de la rotonda Tomás y Valiente, a modo de barreras acústicas. Este proyecto técnico transformará 600 metros de aceras. Con esta reclamada actuación también se solventarán otras peticiones vecinales como el repaso de la pintura vial en el barrio.

Aunque esta urbanización es relativamente reciente, la señalética en los viales, tanto en paso de peatones como en bandas delimitadoras de circulación de tráfico, es «deficiente visualmente, de ahí que se vaya a realizar esta mejora para favorecer la seguridad de los peatones» y evitar accidentes.

Otra actuación consistirá en repavimentar 800 metros de aceras, otra de las principales quejas de los vecinos durante los últimos años años. La obra mejorará la accesibilidad y evitará situaciones de riesgo para los peatones y transeúntes que suelen caminar o cruzar por estos puntos, tan concurridos en lo que a tráfico se refiere.

La reciente apertura de la tienda de bricolaje Bauhaus ha incrementado el trasiego de vehículos en torno a esta zona residencial, ya que muchos conductores bordean el área comercial por la parte trasera de la misma, es decir, por la avenida a la que dan las primeras viviendas del barrio. La triple intervención en Bovalar también eliminará los bordes de las aceras para que toda la zona sea finalmente accesible.

La primera actuación consistirá en colocar un total de 600 metros liniales de módulos prefabricados con tres niveles de elementos arbóreos que proporcionen una «mayor protección ante el ruido que se genera en dicha zona de ocio». La mayor parte de la vegetación colocada en estos tramos está seca. La selección de ejemplares no fue la más adecuada y muchos están muertos, lo que todavía acrecienta más el problema del ruido. Ahora, la selección de especies arbóreas más «adecuadas» reforzará estos elementos contra el ruido.

Esta es la primera vez que se instalan apantallamientos verdes de este tipo para luchar contra el problema del ruido en un barrio de Paterna. En La Canyada existen tramos de pantallas de metacrilato y en la zona del by-pass también hay instaladas otras láminas antiruido pero su impacto visual es mucho mayor.

En Bovalar «se colocarán estás pantallas verdes, ya que quedarán perfectamente integradas en la zona, a modo de una especie de pasillo ajardinado en varias alturas. Serán efectivas pero su impacto será mínimo». La colocación de los setos y los módulos tardará en torno a dos meses, aproximadamente.

La actuación recibirá fondos de la Generalitat a través del Plan de Inversión Productiva. Otro de los proyectos será la ampliación del colegio Sanchis Guarner de Santa Rita. Actualmente el centro cuenta con una línea, constituida por tres unidades de infantil y seis de primaria. Así, la ampliación creará otras tres aulas de infantil y seis más de primaria, gimnasio y comedor.

Otra reivindicación vecinal a acometer es el incremento del servicio de recogida selectiva. El refuerzo se está realizando por zonas y ha comenzado en La Canyada, donde aumentará un 16% el número de contenedores existentes de papel y cartón, con el objetivo de responder a las peticiones de los residentes. También se repondrán los contenedores de envases ligeros y se doblará su frecuencia de recogida.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67780 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto