Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Paterna e IVVSA aprueban un plan de viviendas para familias en situación extrema

El acuerdo alcanzado con la Consellería de Infraestructuras y Territorio permitirá que víctimas de la crisis puedan acceder a un hogar digno

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado esta mañana en la Comisión de Garantía Social y Empleo un proyecto para ofertar viviendas como solución a desahucios y otros problemas críticos derivados de la crisis económica. Este Acuerdo, surgido a través del diálogo entre la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el equipo de gobierno de Paterna, posibilitará tras su paso por sesión plenaria que diversos colectivos y familias afectados por la pérdida de vivienda puedan acceder a un nuevo hogar en régimen de alquiler.

La administración y gestión de las moradas se atribuye al Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. (IVVSA), que deberá velar por el cumplimiento de las buenas condiciones de las casas y los requisitos de funcionalidad y habitabilidad. Sin embargo, la adjudicación de los hogares correrá a cargo de autoridades municipales, y solo cuando desde allí se estipule estas funciones recaerán sobre el IVVSA. Asimismo, todos los domicilios procederán del Parque público de viviendas de la Generalitat.

En cuanto al acceso, al programa de viviendas podrán acogerse todas aquellas familias que hayan perdido su residencia habitual como consecuencia de un desahucio y, excepcionalmente, otras situaciones extraordinarias de pérdida de domicilio habitual que tengan como detonante la actual crisis. Además, para el análisis de los colectivos desfavorecidos del municipio y su disponibilidad de vivienda, se creará una Comisión Mixta que integrará al mismo número de personas del Ayuntamiento y del IVVSA por parte de las autoridades autonómicas.

Por otro lado, tanto el Ayuntamiento de Paterna como la Consellería podrán impulsar medidas conjuntas para atender las necesidades de familias que hayan perdido su vivienda habitual mediante contratos de arrendamiento de interés social y titularidad privada. Para ello, se acordarán medidas de colaboración específica. Asimismo, para favorecer y controlar el cumplimiento del Acuerdo, se han asignado diferentes funciones y obligaciones determinadas al Ayuntamiento y el IVVSA, como facilitar y priorizar cualquier tramite administrativo relativo a las viviendas para el gobierno local o localizar y cuantificar los hogares destinados a este proyecto para el Instituto Valenciano de la Vivienda. Finalmente, el proyecto del programa de viviendas tendrá un año de duración, pero podrá prorrogarse durante más tiempo por mutuo acuerdo entre las dos partes contendientes.

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
47729 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto