Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Pasar la ITV de un turismo puede costar hasta un 169% más según la comunidad autónoma

Redacción

El precio por pasar un turismo por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varía hasta en un 169% según la comunidad autónoma donde el conductor lleve su automóvil.

Así lo aseguró Facua-Consumidores en Acción, que ha realizado un estudio comparativo de las tarifas máximas de la ITV en las 17 comunidades autónomas, importes cuya diferencia alcanza el 169% en turismos de motor diésel y hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores.

El precio de las inspecciones oscila entre los 24,26 euros de Asturias para examinar cualquier vehículo hasta los 65,20 euros que cuesta pasar la revisión a un coche con motor diésel en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas (65,20 euros para turismos con motor diésel, 50,88 euros para los de gasolina con catalizador y 44,07 euros para turismos de gasolina sin catalizador), seguida nuevamente de Castilla y León (55,90 euros para motores diésel, 46,18 euros para gasolina con catalizador y 35,37 euros sin catalizador).

Por lo que respecta a los vehículos de hasta tres ruedas, motos y ciclomotores, las diferencias pueden ser de hasta el 247%, con una tarifa media de 19,85 euros, lo que supone un incremento este año del 2,7% con respecto a los 19,32 euros que se cobraban en 2009.

Castilla y León se sitúa, nuevamente, como la comunidad más cara para estos vehículos, donde la inspección tiene un coste de 35,37 euros para las motocicletas, seguida de Madrid (30,31) y Galicia (28,91), frente a los 11,11 euros de Murcia, la región más económica.

Facua señala que algunas regiones han mantenido el importe de otros años (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra), e incluso abaratado levemente (Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Mallorca), pero el precio se ha visto incrementado por la aplicación del nuevo IVA del 18%.

Esta organización denunció que las tarifas en algunas regiones son "desorbitadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV".

Por otro lado, Facua volvió a reclamar la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, ya que cinco comunidades (Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Navarra) cobran el segundo examen.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
287 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto