Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Palacio episcopal de Orihuela están habilitándolo como sede del Museo Diocesano y Arte Sacro

Redacción

Mario Flores, asistió la inauguración de las obras de la tercera fase de rehabilitación del palacio episcopal de Orihuela. Una actuación que, según explico, "ha transformado un edificio abandonado en un espacio que revestiremos y dotaremos de cultura convirtiéndolo en el Museo Diocesano de Arte Sacro".

La rehabilitación del palacio episcopal de Orihuela están habilitándolo como sede del Museo Diocesano y Arte Sacro de la localidad.

El Conseller destacado que este tipo de actuaciones "demuestran el interés de la Generalitat por recuperar el patrimonio histórico" de la Comunitat. En la actualidad, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo 26 actuaciones en la provincia de Alicante con una inversión superior a los 43 millones de euros, con el propósito de potenciar los cascos antiguos de las ciudades y rehabilitar edificios singulares para dignificarlos y hacerlos más accesibles.

El conseller de Infraestructuras y Transporte resalto que invertir en la recuperación de edificios históricos es "invertir en futuro", adecuando unas infraestructuras que supongan un referente para las nuevas generaciones y creando un nuevo reclamo turístico para la ciudad de Orihuela.

Asimismo, resalto que mediante estas acciones "contribuimos a recuperar buena parte de nuestra memoria colectiva presente. Esa es la auténtica memoria histórica que se debe fomentar y conservar".

Las obras que acaban de concluir en el palacio, que fue declarado Monumento Nacional en 1975 constituyen la fase final de un conjunto de tres actuaciones de la Generalitat.

La intervención de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en el palacio episcopal consiste en la adecuación de las salas del edificio a su nuevo uso de Museo Diocesano de Arte Sacro, dotándolas de la iluminación y de la estanqueidad necesarias para mantener la temperatura y el grado de humedad adecuados para el mantenimiento de las obras de arte que se expondrán en dichas salas.

Asimismo, se ha realizado una intervención minuciosa sobre todos los elementos que estaban dañados, garantizando la recuperación del conjunto. El proyecto también ha incluido una pequeña intervención de limpieza y adecuación de la iluminación en la Sala Capitular de la Catedral, situada enfrente del palacio episcopal.

El nivel de intervención se ha realizado casi en su totalidad sobre el interior del inmueble, que se extiende a toda su extensión. En la fachada y la cubierta que se encuentran en buen estado, la intervención ha sido puntual en la cubierta del claustro, muro con humedades y cerramiento de vidrio, recayente al río.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
8763 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto