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Nuestra enhorabuena a Intereconomía

Yolanda Morín

La Audiencia Nacional declara nula la sanción que Industria puso al grupo de comunicación

Se hace Justicia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado nula de pleno derecho la sanción de 100.000 euros que el Ministerio de Industria impuso al Grupo Intereconomía. La sentencia reconoce taxativamente "el carácter prioritario que ostenta la libertad constitucional de opinión y más aún cuando es formulada por un medio de comunicación".

Según los hechos declarados probados, el 13 de septiembre de 2010 el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dictó una resolución por la que imponía una sanción de 100.000 euros a Intereconomía. El motivo fue "la emisión de un espacio publicitario de 20 segundos de duración, entre los días 22 de julio y 17 de septiembre de 2009, supuestamente constitutivo de publicidad ilícita". La resolución argumentaba que "el spot publicitario puede ser atentatorio a la dignidad de un colectivo de personas o una discriminación hacia dicho colectivo por motivos de una cierta orientación sexual".

Tal como informa Diego Carrasco en La Gaceta, Intereconomía recurrió alegando que "el anuncio de autopromoción suponía únicamente una crítica a un preciso acto festivo que no resulta ser representativo de la totalidad de los homosexuales, sino de un grupo de personas, diferente del anterior, que está enfrentado con otros en lo que se refiere a la celebración del Día del Orgullo Gay".

Así las cosas, la Audiencia Nacional desestima la decisión del ministerio de Miguel Sebastián. La sentencia, que recoge numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión, afirma que "no es un derecho de rango menor o que se agote en sí mismo sino que, por su faz múltiple (…) garantiza una opinión pública libre y también cauce del pluralismo y de la misma democracia". Asimismo, el fallo desmonta el argumento de la Abogacía del Estado, que acusaba a Intereconomía de discriminar al colectivo de homosexuales. En este sentido, "no toda crítica o percepción negativa por parte de otro entraña por sí sola discriminación. De aceptar tal cosa los contenidos de la libertad de expresión y el derecho de crítica quedarían reducidos hasta su virtual desaparición", dice el fallo.

Críticas aceptadas

Un detalle importante es que "las críticas contenidas en el anuncio han sido aceptadas por todas las partes presentes como dirigidas hacia un preciso grupo de personas por causa de su asistencia a un acto festivo, en lugar de por razones directamente vinculables a su identidad". En consecuencia, "no se ha producido lesión a la dignidad de las personas".


2 Opiniones
  • Marta

    09.06.2011

    El hecho es que intentaron amedrentar a Intereconomía de una fora nunca antes vista. Fue sorprendente la forma FASCISTA con la que intentaron callar la queja de los españoles que no somos gays, porque yo sí me vi representada por dicha cuña publicitaria.

  • Joan

    09.06.2011

    Eso fue una pataleta del poderosísimo lobby gay de Zerolo y compañía. Ahora que ese vídeo no debería preocuparles, dice la verdad y además enseña la realidad de las carrozas de "lokas" que es cierto que no representan a toda la comunidad gay pero bueno...Quesalgan los otros gays a decir que esos no los representan.

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